Extensión línea II del metro ¿Pa` cuándo?
Teleférico a millón. Extensión Línea II del metro ¿Pa` cuándo?
En República Dominicana no existe régimen de consecuencias, se derrochan millones de pesos porque el gobierno entrante no da seguimiento a las obras que empezó el gobierno anterior. Hemos tenido en ese sentido, presidentes miopes, por demás muy centralistas, que dan seguimiento a las políticas públicas dependiendo el color del partido político que gobierne.
La construcción de una Nación no puede sustentarse aplicando políticas cortoplacistas. Para lograr desarrollo, más que un presidente, necesitamos un estadista.
“El arma clásica del populista es la demagogia, la adhesión al populismo suele tener su base en la ignorancia y la desinformación” (Eugenio G. B). El domingo el 5 de mayo del 2016, en plena campaña electoral, el Presidente inauguró la extensión de la segunda línea del metro, que conectará el Distrito Nacional con Santo Domingo Este. Vendieron la idea que ya estaba en operación dando servicio. Hoy casi dos años después, esa obra está paralizada. Solo en un país donde no existe régimen de consecuencias se dan situaciones tan irracionales, insensatas, desquiciadas y absurdas como esta.
La sociedad civil y los partidos políticos, deben dar seguimiento a los compromisos asumidos por los gobiernos. Se aprobó un préstamo de unos 124,4 millones de euros en diciembre 2016, y el gobierno garantizó la conclusión de la Extensión Línea II del Metro. A solo 10 días antes de las elecciones, gastaron millones en bocinas, diciéndonos que estaríamos utilizando ese medio de transporte.
Es traumatizante casi 2 años después, la extensión de la segunda línea del metro está en el mismo nivel de construcción. Sin embargo, el teleférico según el gobierno, la estación de Sabana Perdida está avanzada en un 99 %, la de la Charles de Gaulle en un 95 %, y Gualey está en un 90 %. Pero la Extensión Línea II del Metro ¿Pa cuándo?
EL cortoplacismo es la costumbre de actuar a corto plazo. Desde Juan Bosch el 27 de febrero de 1963, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Jacobo Magluta, Salvador J. Blanco, Joaquín Balaguer de nuevo, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Leonel Fernández otra vez y Danilo Medina, han sido miopes; solo han pensado en las próximas elecciones. No desarrollaron políticas de Estado, las cuales forman parte de las estrategias centrales de un país, no deberían varíar a pesar del color político de cada gobierno.
En República Dominicana las políticas públicas ni son tan públicas, ni siempre responden a las necesidades de las personas a quienes deben estar dirigidas. Una muestra es la Extensión Línea II del metro, lista en más de un 90%, pero todo indica que el capricho es el Teleférico.
Es cierto que son dos obras necesarias, que contribuirán a aliviar el problema del transporte de pasajeros en el gran Santo Domingo, que bueno la construcción del Teleférico va a millón. Pero Extensión Línea II del metro ¿Pa` cuándo?
Justo es reconocer que el Teleférico de Santo Domingo es una obra necesaria. El sistema Teleférico unirá los sectores marginados en la cuenca del río Ozama, brindando accesibilidad a los sectores más necesitados de la ciudad, como son Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, La Victoria, Los Guandules, La Ciénaga, El Dique, La Zurza, Capotillo, Nueva Barquita. Con las 195 cabinas, el Teleférico estaría en capacidad de transportar unas 5 mil personas por hora, según informó la Presidencia de la República.
Necesitamos urgentemente que el clientelismo político quede en el pasado. Poner en marcha una verdadera política de Estado dirigida a los principales problemas que nos mantienen en el subdesarrollo, como la educación, la tecnología, medio ambiente, migración, alimentación, energía. Logrando eso, obtendremos una alta calidad de vida, justicia, democracia, equidad, igualdad y estado de bienestar.
Nuestra clase política, la sociedad civil, comprometida con el fortalecimiento de nuestras instituciones y el sector empresarial, están llamados a que juntos busquen la forma de cómo ponerse de acuerdo con una agenda que tenga como plataforma el interés nacional por encima de todo.
Dejar la política de lo mío, lo mío primero, lo mío adelante, y cambiarla por la política de lo nuestro. Lamentablemente, en términos de políticas públicas, tenemos un Estado extremadamente débil. Debemos tener bien claro que sin fortalecimiento institucional, no podremos impedir el cortoplacismo.
Cada gestión de Gobierno deberá contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, a través de las políticas públicas plasmadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, los planes institucionales, sectoriales y territoriales y los presupuestos nacionales y municipales, y establecerá explícitamente la articulación de dichas políticas con los Objetivos y Líneas de Acción de la Estrategia. Artículo 3. (Ley 1-12) de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030. Lo demás… es flamenco.
“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. Winston Churchill.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.
Ramón Vila y Esmerlin Castro son campeones Tenis de Mesa
Ángel Lara gana medallas oro y plata Centroamericano Ajedrez
Sergio Vargas enciende malecón de SPM en el Ritmo de la Costa
Migración ilegal y dignidad
Estados Unidos amenaza en la ONU con sanciones ‘al máximo’
San Cristóbal, como su reloj público: no camina














ESA LINEA DEL METRO TIENE-UN 95 POR CIENTO TERMINADA, Y ESE GRUPO QUE rodea, AL SEÑOR PRESIDENTE, no quiere terminarla, PORQUE, tiene el SELLO DE fernandez, ESO ES LO QUE SE LLAMA UN PAÍS CON Institucional-ida, , señor presidente, quiera DIOS, que en su teleférico, NO SEA UN FRACASO, EN ESTE PAÍS LA GENTE NO VA ANDAR GUINDADA, SEÑOR PRESIDENTE……