EU revoca visas a funcionarios Nicaragua responsables violencia
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció la revocación de visas para los funcionarios nicaragüenses responsables de la violencia contra los manifestantes antigubernamentales, diciendo que estas son solo el comienzo de lo que podrían ser más sanciones.
De inmediato no han sido identificados los afectados con la medida. Anteriormente habían sido «sancionados» otros tres altos funcionarios del país centroamericano por abusos contra los derechos humanos y corrupción.
Estados Unidos también retiró los vehículos que había donado a la policía nicaragüense y que han sido usados por esta entidad en su violenta represión.
La administración Trump también está comprometiendo $ 1.5 millones en ayuda a aquellos que luchan por la democracia, los derechos humanos y los medios independientes en Nicaragua.
Las protestas antigubernamentales estallaron en abril después de que el presidente Daniel Ortega anunciara cambios en el popular sistema de pensiones del país.
Ortega pronto abandonó sus planes, pero las protestas continuaron y se encontraron con una violenta represión por parte de la policía y civiles armados partidarios del gobierno.
Grupos de derechos humanos nicaragüenses dicen que más de 350 personas han sido asesinadas. El gobierno calcula que la cifra de muertos es un poco más de 200.
sp-am