El nuevo primer ministro haitiano llama al diálogo para «salvar» el país
PUERTO PRINCIPE.- Fritz A. Jean, nombrado este viernes primer ministro de Haití, llamó al diálogo y a un gran debate para «salvar» el país, el más pobre de América.
«Solo con un gran debate podemos salvar a Haití. Hoy estamos en una situación difícil y estoy muy contento de poder poner mi experiencia al servicio de mi país», señaló el exgobernador del Banco Central haitiano en una entrevista con la emisora Visión 2000.
A la vez, aseguró que trabajará «para crear un ambiente para la creación de un Gobierno abierto y la continuidad del proceso electoral».
«El presidente (interino), Jocelerme Privert, y yo vamos a trabajar junto para responder a las necesidades del país,» afirmó.
La designación de Jean fue inmediatamente criticada por sectores legislativos, entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, quien señaló que su nombramiento no fue fruto del consenso.
En tanto, el portavoz del grupo mayoritario en la Cámara de Diputado, Gary Beaudeay, dijo que el nombramiento de Jean es una provocación por parte del presidente Privert.
La designación del nuevo primer ministro es un paso esencial para la formación del gobierno provisional hasta las elecciones previstas para el próximo 24 de abril.
El aplazamiento de los comicios presidenciales provocó una crisis institucional que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino de la nación tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly.
Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, que solo funciona ahora con dos.
La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.
Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.
coluna#10 fnp
por que eso es un pais, que vive de ongs mafiosas, arreglen su jungla, aqui no los queremos, el 16 de mayo todos se van de aqui, porque sus chabtajes se acabara, con el la fnp y polo soberano seran las proximas autorides, dios, patria y libertad…
cual pais?…ustedes tienen un pais?….por eso es que las potencias quieren regarles el nuestro,con el apoyo de un grupo de dominicanos,convertidos en «rameras de los derechos humanos»
lo peor del caso es que ese » grupo de dominicanos» que tu mencionas , son los que nos «gobiernan» ( danile y su personal de las ongs) y los que nos «protejen» ( los guardias)…….salvese quien pueda.
tu sabes bien a quienes él se refiere,pendejo