El fenómeno Alofoke
Al comenzar a escribir estas reflexiones sintonicé en las redes el programa “Casa de Alofoque”, al que estaban conectados 426 mil personas, atentos a un contenido muy distante del interés que provocaría un juego de Licey contra Águilas o una rueda de prensa sobre el curso del huracán Melissa.
Dicen que en horas del día o de la noche, la audiencia de ese “Reality Show” se acerca al millón internautas, la mayoría jóvenes entre 17 a 29 años, pero también mucha gente de la tercera edad a quienes también le atrae su contenido basado en cuestiones insulsas que se mercadean como entretenidas.
Psicólogos, psiquiatras, y políticos bregan por explicar el éxito esa producción audiovisual que presenta un grupo de talentos o influencers interactuando en una habitación, pero más difícil ha sido explicar el altísimo nivel de influencia que ejerce el productor de ese espacio sobre un segmento de la juventud.

Álvaro Arvelo hijo (qepd) estrenó con notable éxito de audiencia el uso de palabras obscenas o de contenido no apto para menores, en sus comentarios que emitía a través de un programa interactivo en la emisora la Z, que su persona colocó entre los más populares de su género.
Santiago Matia, ideólogo de “Alofoque”, sin las luces de Alvarito, cambió las expresiones fuera de tono por palabras soeces en el abordaje de temas de farándula, o de asuntos políticos o sociales, aunque se le reconoce habilidad en manejo de contenido, como productor y un sólido liderazgo entre sus pares.
No abordaría este tema, si no fuera por el temor de que un segmento de la juventud dominicana asume el discurso de Alofoke porque cree que desafía cánones tradicionales de la sociedad, o como forma de protesta o rechazo al discurso político o al sistema dominante que promueve exclusión económica y social.
Álvaro Arvelo llevó a la “Z” al pináculo, con su erudición y uso cotidiano de expresiones atentatorias a las “buenas costumbres”, pero Santiago Matías también ha triunfado en medios de comunicación alternativos con el empleo de términos vulgares o soeces, aunque en este último caso, el agua se derramada entre las manos.
Omar Fernández, por propios méritos, se erige hoy en un notable líder popular entre la juventud y también entre jóvenes contemporáneos y adultos mayores, con quienes ha conectado a través de un discurso sano, sencillo, que ha logrado penetrar incluso en el mismo blanco de público de Alofoke.
Se requiere analizar a profundidad el fenómeno Alofoke, ante la posibilidad de que se trate del resabio que a través de sus plataformas expresan núcleos juveniles y de adultos contemporáneos ante un orden político, económico y social que creen excluyente, o que simplemente la vulgaridad sigue de moda.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
Programa Puntos de Vista celebra 56 años de transmisión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD
DP World invierte más de US$90 millones en seguridad en la RD
El Banco Popular Dominicano impulsa movilidad sostenible
La adaptación del cerebro a la pérdida de la autonomía
Miavisión y King Radio 93.3 FM celebran llegada de la Navidad
El Blachy: “Soy el artista que más gusta entre las mujeres”













Espejo de nuestra imparable caída a la incultura, vulgaridad e irrelevancia.
Mientra en otra sociedades jovenes salen ala calle a protestar por la falta de obportunidades para su desarrllo aqui contantan necesidades eso jovenes que ven ese programa no usan esa energia para tener mejores obportunidades no en tiendo esa actitud de la juventud de hoy
Y Orión todavía está vivo?
Este señor olvida que las sociedades están compuestas por capas o extractos, y el empresario Alofoke, como quieran llamarle, con quién no me tomaría ni una botella de agua, aprovecha uno de estos segmentos, sin fingir, ni engañar, para vender un producto de entretenimiento; contrario a eso, este señor pretende engañar, utilizando a Alofoke, para promocionar a Omar Fernández. Es el único objetivo de este reportaje.
Eso es profanación de droga, lesbianismo, pájaros y todo lo que huela caca de mono.
Porque solo cerebro de mime siguen a un estúpido como ese, y le pido perdón a los mimes, por ellos respiramos aire puro, ellos son los que con sus pequeñas lengüitas descomponen las basuras, son más importantes que este grupo de come M, dañando está generación que va subiendo, el armagedón les espera.
LA GENERACIÓN DE JÓVENES DE ESTA ÉPOCA ES LA MAS ESTÚPIDA, VAGA Y RIDÍCULA QUE JAMÁS HAYA EXISTIDO. LA «MÚSICA», EL LENGUAJE QUE USAN, EL IRRESPETO, LA VULGARIDAD, ES EL ESTIERCOL QUE LOS DEFINE.
Tambien influye el arrastre. A mi varias personas me han preguntado de ese show y les he respondido que no lo veo. Me han visto como un especimen raro: que tu no ve la Casa de Alofoque? tu no esta en nada. Les pregunto que trataron de importancia que merecia ser vista. No hay respuesta, porque nada de importancia se ha dicho. No me he dejado arrastrar. La mayoria piensa que viendo ese espacio esta actualizado. Que pena!
Te felicito, aún hay esperanza de esta juventud no está todas perdidas, hay Trujillo ven a ver, para que escriben sobre esa m, tantos problemas que hay en este país y mira como marean a los cerebros de mime
No dijo nada
Franklin el dijo mucho lo que pasa es que pueda ser que tú serébro no sea capas de digerir lo que él expresó. Ese es el problema