Duarte, la Independencia y San Cristóbal
Por: FIDIAS OMAR DÍAZ
La memoria histórica de esta Patria es la sumatoria de la correspondiente a los precursores de la nacionalidad y las guerras patrias, encabezados por Juan Pablo Duarte, además de estas como tales y, la de los pueblos estratégicos, como el más estratégico, histórico, patriótico y anticolonialista pueblo de San Cristóbal.
De las bodas del comerciante español, Juan José Duarte Rodríguez y de la dominicana Manuela Díez Jiménez, nació en la zona colonial de Santo Domingo, el 26-Enero-1813, quien llevaría por nombre Juan Pablo, quien estaba marcado para ser el Padre de la Patria.
Todavía un adolescente pero, el país invadido por los haitianos, además cerrada la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD, su padre le envía hacia Europa, a los fines de continuar sus estudios, además de protegerlo del régimen imperante en el país.
Sucede que el 20-9-1697, España cedió a Francia la parte occidental de la isla; origen de las dos colonias, luego dos Estados. El 14-8-1791 se inicia sangrienta revolución haitiana, que en 1803 vencen a los franceses en la batalla de Vertierres. El 1 de enero de 1804, Haití proclama su Independencia, pero establecen la esclavitud e invaden esta parte de la isla, el 9-2-1822.
Sucedió entonces, que los patriotas San Cristobalenses, manifiestan su solidaridad internacional, ayudando al final de ese régimen esclavista de Jean Boyer en Haití, el 27 de enero de 1843.
Juan Pablo Duarte había regresado a la Patria y fundado, 16-7-1838, la “Sociedad Secreta La Trinitaria” y en 1843 establece su bastión de lucha en San Cristóbal, el lugar más estratégico en las luchas libertarias, donde enseña la esgrima para enfrentar a los haitianos, además de lograr aliados tácticos como el líder haitiano Henri Desgrottes, Antonio Duvergé y los comandantes de armas de la región sur.
Los haitianos sólo deseaban cambio de gobierno, de persona, mientras los dominicanos, los trinitarios junto a Duarte, llevaban a cabo la lucha, a los fines de la separación definitiva del régimen de ocupación. Los haitianos tenían lo cuantitativo, mejor pertrechados, pero sin liderazgo; mientras los dominicanos lo cualitativo con liderazgo, con «a fuerza de machete» y, con base en los principios e inspirados por el amor Patrio.
¡Llegó la hora!, las once de la noche del 27-Febrero-1844, suena el patriótico trabucazo de Matías Ramón Mella en el Baluarte de la Misericordia; San Cristóbal acude de inmediato con una poderosa maquinaria cívico-militar, se avanza hacia la Puerta del Conde; se produce la capitulación de los haitianos; Francisco del Rosario Sánchez enhiesta la bandera tricolor y, es proclamada la Independencia Nacional, la Patria Soberana.
Este 27-Febrero-2018, en el 174 Aniversario de la Independencia Nacional, honremos la memoria imperecedera de los precursores de nuestra Nacionalidad e Independencia, como a la estratégica San Cristóbal, ciudad histórica y patriótica y además, repitamos en voz alta el lema de los trinitarios: “Dios, patria y libertad”, República Dominicana.
JPM
Es evidente que el trabucazo constituyó el inicio de un golpe de Estado.Es decir, repetir en voz alta el lema de los trinitarios no está funcionando, debido a que el gobierno dominicano ha iniciado la fusión de la Isla al legalizar a cientos de miles de haitianos.
¡Salve San Cristóbal!