Debates y transparencias en EUA, ¡Y en RD para cuándo?
¿Qué está pasando?
Creo que las minorías étnicas residiendo en EUA, deberían estar preocupadas con casos de renuncia, dimisión y depresión de candidatos que los representan, como es el caso de la senadora afroamericana, Kamala Harris, quien se retiró de la carrera hacia la Casa Blanca, por el partido demócrata, por razones económicas, según ella manifestó.
Y del género femenino, ni se diga, solo 2 mujeres se mantienen corriendo, la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y Amy Kubuchar, quienes están bajando en popularidad según encuestas nacionales.
Peor aún, dos afroamericanos, el senador Cory Booker y Deval Patrick, este último, quien nunca ha ido a un debate con los demás, debe probarse ante 120 millones de televidentes que se estima estarán en sintonía este 19 de diciembre viendo debates.
Hasta hoy los senadores viejos, blancos y batalladores, como son Joe Biden, el ex vice de Barack Obama, y Bernie Sanders, son los que se encuentran en la delantera demócrata, ya que la senadora Warren ha perdido mucha gente y puntos.
He visto que desde junio del 2019, en Ohio, cuando se realizó la 1ra confrontación de temas, visiones y potencial para recaudar fondos, de los precandidatos, les estudie , las personalidades, oratoria y carisma de ellos, y note que el comité que controla a todos los candidatos, llamado Democratic National Committee, el famoso DNC, donde tienen una fórmula complicada para calificar candidatos en estas primarias para que sean potables rivales contra el repitiente Donald Trump, note, repito, que han sido más indulgente en DNC, que los ciudadanos que vamos a votar.
Por estas razones:
1. Aceptar candidatos que no tienen una amplia base económica, ni amigos para financiarlos tenazmente, se permite en EUA, en países latinos, los amigos te dicen si no tienes dinero, no te tires, porque solo con popularidad, no se gana, te deprimen y en EUA, ellos se deprimen solos, entran y luego se retiran, como hizo la Dra. K Harris.
2. Ser popular, dadivoso y bonachón gusta en países latinos, en EUA, son las encuestas a nivel nacional, los 50 estados, más DC y los 14 territorios, no pesa al final del día, pues lo relevante es reunir los votos del Colegio Electoral, importa más eso, para la DNC, que el voto popular, recuerden Hillary ganó voto popular y perdió colegio electoral
3. En el mundo entero, tener clase de estadista, honestidad y valor pesa más que el discurso, en Dominicana, decimos, ese no tiene cola que le pisen y en EUA, el factor racial, religioso y económico cultural, tiene más peso, porque así miden la inclinación del voto, mientras que en R.D, es el dinero, facilidad de hacer trampas para amarrar y comprar votos. Es un paralelismo burdo, pero que revela las carencias.
Mire en RD que no te auditen exhaustivamente ni tus gastos, ni ingresos recibidos por el candidato o por el partido, es lo ideal. Esa transparencia solo se hace en apariencia, nunca detallada.
El conundrum, o mejor dicho los problemas políticos involucrados, particularmente el problema de cómo las áreas más ricas y los millonarios, siempre son los que definen las prioridades en RD, por Ej. provincias como Elías Pina y los echa días obreros se les posterga la deuda social que se tiene con ellos, para resolver primero, problemas de ciudades de relumbre, porque se vende imagen, no resultados y por eso en cada presidencia desde Trujillo, han dicho que han disminuido la pobreza y esta parece ganarle la apuesta siempre.
Cada día hay más pobres.
¿Cómo es posible que la JCE, no presente por internet los resultados de su auditorías hechas a partidos que desde 1996 a la fecha reciben de testaferros millones, como lo admitió Ángel Rondón, para ayudar al PLD y al PRD y nadie sabe quienes fueron las personas morales y las físicas que aportaron fondos y si esos ingresos se justifican con sus declaraciones juradas impositivas ante el DGII?
Eso pregunta, un amigo televidente. ¿Cuándo nos dirán la verdad?
excellent. johnny sanchez