Critican nuevos nombramientos en administración pública de Haití

imagen
Youri Latortue

PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- El presidente de la Comisión de Ética y Anticorrupción del Senado, Youri Latortue, calificó de «ilegales», los nuevos nombramientos del Gobierno en diversas instituciones y la administración pública.

Latortue, antiguo aliado del presidente Jovenel Moise y ahora uno de sus opositores más hostiles, criticó que las designaciones de la junta directiva del Banco Central, el jefe de la Policía, además de ministros y directores generales, son impulsadas por un ejecutivo dimisionario.

El primer ministro interino Jean Michel Lapin, nombrado oficialmente en abril pasado, renunció el 22 de julio último sin poder presentar su plan de Gobierno en el Senado, luego del boicot de parlamentarios de la oposición.

En esa fecha, Moise designó a Fritz William Michel como nuevo jefe de Gobierno, quien obtuvo el voto favorable de los diputados, pero tampoco pudo presentar su declaración política en la Cámara Alta, por la presión de los legisladores hostiles.

De acuerdo con Latortue, la Constitución limita el mandato de un gobierno interino a 30 días, por lo que «no puede conferírsele hoy legitimidad» a Lapin.

El senador escribió al presidente del Congreso, Carl Murat Cantave y enfatizó que es esencial que el Tribunal de Cuentas «no apruebe ningún contrato, arrendamiento, acuerdo u otros actos administrativos de este gobierno de facto».

Analistas estiman que Latortue regresó a la lucha antigubernamental constitucional y legal, después del estancamiento esta semana de las fuertes protestas que sacuden a la nación, exigiendo la renuncia del jefe de Estado.

En las últimas semanas, miles de personas salieron casi a diario a las calles para criticar la gestión del mandatario y el recrudecimiento de las malas condiciones de vida para la mayoría de los haitianos.

Mientras la oposición clama la dimisión inmediata del presidente, Moise anunció que se mantendría en su puesto, e impulsó un grupo de recortes para disminuir los gastos y atender a las urgencias de la población, confirmó Lapin.

Las protestas mantuvieron paralizada a esta capital y otras ciudades por casi tres semanas, con el escaso o nulo funcionamiento de actividades comerciales, centros escolares, distribución de suministros, además de la atención sanitaria, entre otras

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios