Consideran cosméticas sanciones impuestas a políticos de Haití
Puerto Príncipe, 24 nov – El portavoz del partido Rasin Kan Pep La, Camille Chalmers, consideró hoy como una operación cosmética las recientes sanciones de Estados Unidos y Canadá contra exfuncionarios y políticos haitianos.
El analista y economista insistió en que las medidas están destinadas a justificar una intervención militar en Haití, un pedido del actual Gobierno para presuntamente controlar a las pandillas, responsables de cientos de asesinatos y secuestros.
Chalmers señaló que tanto Estados Unidos como Canadá conocen desde hace mucho tiempo la implicación de los sancionados en actividades de corrupción y solo ahora decidieron actuar.
Para el político, no existe una política real para acabar con las redes mafiosas y el crimen trasnacional en la pequeña nación caribeña, y destacó que las pandillas forman parte de la estrategia capitalista de dominación.
LOS SANCIONADOS
Canadá sancionó a ocho integrantes de la elite política haitiana por presuntos lazos con el narcotráfico y el financiamiento de bandas, entre los que destacan el expresidente Michel Martelly y el actual presidente del Senado, Joseph Lambert.
También impuso castigos a los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, el senador Rony Célestin, así como el extitular de la Cámara de Diputados Gary Bodeau y el legislador Hervé Fourcand. Completa la lista el expresidente de la Asamblea Nacional Youri Latorute.
Ottawa los acusa de presuntamente proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.
También de utilizar sus cargos oficiales para traficar drogas y colaborar con redes delictivas para socavar el Estado de derecho.
LAS SANCIONES
Las sanciones incluyen la prohibición de transacciones financieras, además de la congelación o embargo de los bienes.
Diplomáticos canadienses aseguraron que la lista incluirá a empresarios y otros actores económicos y sociales y podrá ser adoptada por Naciones Unidas para globalizar las sanciones.
ro/ane
PL-218

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ordenan entregar récord salud del exsenador Rafael Calderón
“Es la salud, estúpido»: a propósito del caso Senasa
Héctor Acosta dice tiene 47 % intención de voto en M. Nouel
Reflexión a la sombra de Robert McNamara (2 de 2)
Acción penal Senasa: una decisión política de alto nivel
Un mundo de apariencias, simulaciones y poses fingidas
Arajet recibe su aeronave 13 en “Isabel de Torres” en P. Plata
Impulsan en la R. Dominicana la descentralización cultural
La sociedad en comandita llamada «partidos políticos» (OPINION)
Voluntariado Banreservas lleva la Navidad a cientos de niños














Eso no solo es cosmetico sino ridiculo. Prohibicion de transaciones financieras, y esa gente tiene
el dinero producto de la extorsion, secuestros, narcotrafico, contrabando y sicariato en bancos?