Citan a directivos empresa eléctrica para que respondan acusación

imagen

Puerto Príncipe, 27 nov.-La Fiscalía de Haití reiteró la citación a directivos de la empresa privada de electricidad Sogener para que respondan a la demanda entablada por el Gobierno, acusándolos de presunta sobrefacturación.
 
La misiva emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, señala que Réginald Vorbe Fils, Jean-Marie Vorbe, Dimitri Vorbe, Roger Lefÿvre, Elizabeth Débrosse, Frantz Vérella, Serge RaphaÔl, Daniel Dorsainvil, deben responder por delitos de falsificación y utilización de documentos falsificados en escritura privada.
 
También se les acusa de sobrefacturación, enriquecimiento ilícito y asociación delictiva.
 
La semana pasada el Ministerio Público invitó a estos funcionarios a una comparecencia, sin embargo los abogados que los representan interpusieron un recurso de anulación.
 
De acuerdo con los letrados, el fiscal general no tiene competencia para iniciar investigaciones judiciales en esta materia y vulnera la libertad individual de sus clientes, que se han limitado a constatar la rescisión unilateral del contrato que los vincula con el Estado haitiano.
 
Tras la inasistencia de los implicados, el Gobierno tomó posesión de sus emplazamientos y centrales eléctricas de Varreux, gestionados en los últimos 14 años por Sogener.
 
En meses recientes creció la tensión entre el Gobierno y la compañía privada, luego que esta última se negara a saldar una deuda de unos 123 millones de dólares por supuesta sobrefacturación.
 
En Haití, solo el 30 por ciento de la población tiene acceso al servicio eléctrico, y aún muy pocas zonas cuentan con este las 24 horas del día.
 
Desde su llegada al poder en 2017, el presidente Jvenel Moïse prometió la electrificación nacional en 24 meses, y criticó los contratos “leoninos”, que mantienen algunas empresas, especialmente de generación eléctrica, con el Estado, en detrimento de la población.
 
La querella se acrecentó, luego que directivos de Sogener promocionaran abiertamente las protestas sociales que piden la renuncia inmediata del mandatario, y su sustitución por un gobierno transitorio.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

2 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *