Azua: cancha abandonada (OPINION)
Tengo la costumbre de visitar el pueblo donde nací y me crié con cierta frecuencia. Me resulta placentero hacerlo, recorrer esos 97 kilómetros desde Santo Domingo hasta Azua, es una maravilla.
Visitar a mi familia, amigos y conocidos, es como ir a recibir un premio Nobel para mi espíritu. Definitivamente, nada me hace sentir tan espiritualmente cómodo como estar en mi Azua.
Ahora bien, hace unos días estuve en Azua sepultando a una de mis tías más querida y tomé unos minutos para recorrer algunos de los sectores del municipio y la playa de Monte Río y de verdad sentí rabia e impotencia.

Abandono
Me entristecí hasta las lágrimas, al ver paralizada y abandonada la primera cancha de baloncesto para práctica masiva que se construyera en mi pueblo, la cual está ubicada en el sector La Colonia Española y lleva el nombre del insigne hombre del deporte José Ulises García Saleta (Wichi).
Investigué y me dijeron que ese espacio deportivo en el cual practiqué mini básquet a mediado de los años 80”, lleva en esa condición de abandono cerca de 15 años y que ninguna de las autoridades municipales y gubernamentales ha querido concluir su remoción y terminación. Me dobló el alma esa situación.
De inmediato me pregunté: ¿Cuál es “el maco”, porqué el problema, ¿cuál es el nudo, que es lo que pasa que algo tan importante para una provincia como Azua en pleno desarrollo se le haya dado de lado y los recursos económicos destinado para esos fines se hayan usado para otra cosa?.
Promesas vienen y promesas van y nada pasa. Hasta el Señor Presidente, Luis Abinader, en sus días de campaña buscando la reelección en Azua, en abril del 2024, prometió a los azuanos la terminación y entrega de esa cancha remodelada, modernizada acorde a los nuevos tiempos, pero nada de nada.
Ya basta de promesas y retardos, Azua no merece que la juventud se envuelva en vicios, moto concho, vandalismo, delincuencia y la ociosidad maldita que siempre le acecha cuando no tiene en que ocupar su mente.
Como quien escribe es de oriundo de Azua y no tiene otro medio para hablar con los tomadores de decisiones, desde esta tribuna le solicita y sugiere, muy respetuosamente, al presidente Abinader y al flamante ministro de Deportes, Kelvin Cruz; que, en su cruzada de rescate, remoción y construcción de nuevas canchas e instalaciones deportivas a nivel nacional, incluyan para este año 2025 la de mi querido pueblo de Azua.