Arzobispo haitiano lamenta grave situación de inseguridad

imagen
Max Leroy Mésidor

PUERTO PRÍNCIPE.- El arzobispo de esta capital,  Max Leroy Mésidor, expresó su indignación por la situación de inseguridad que vive hoy Haití, a la que calificó como una gangrena de la sociedad.

El religioso deploró que, en la región metropolitana y las zonas aledañas, la libertad de movimiento, el derecho a la vida y a los servicios básicos son violados diariamente por pandillas que parecen disfrutar de una libertad ilimitada.

Criticó, asimismo, que desde el 8 de julio bandas fuertemente armadas atacaron varias áreas de Cité Soleil, el barrio pobre más grande del país situado al norte de Puerto Príncipe.

«Los testimonios recogidos dan fe del terror que estos bandidos han sembrado en estos barrios. Los cuerpos de los muertos durante los enfrentamientos están abandonados en las calles y los habitantes aún respiran el olor de los muertos», lamentó Mésidor en un comunicado.

El eclesiástico advirtió que en algunas zonas los beligerantes impiden el funcionamiento de instituciones que brindan servicios esenciales a la población, además de emplear maquinaria pesada para demoler viviendas.

«¿Cuándo vamos a parar esta violencia, estos asesinatos? ¿Quién frenará la subida al calvario del pueblo haitiano? ¿En qué consiste la proximidad de los llamados países amigos de Haití? ¿Para qué sirven los distintos encuentros internacionales sobre la situación en Haití?», cuestionó el arzobispo.

Desde el viernes hasta la fecha, al menos 52 personas fueron asesinadas como consecuencia de los enfrentamientos entre las pandillas, una docena de ellas civiles sin relación con el conflicto, denunció el alcalde de Cité Soleil, Joel Janéus.

Esto tiene lugar dos meses después de que otra guerra de pandillas dejara 200 fallecidos, cientos de heridos y decenas de miles de desplazados internos.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

ALMOMENTOHAITIANO.NET!