Aplazan solicitud impedimento desalojo de Valle Nuevo; bloquean la entrada

imagen
Los campesinos no dejan salir los vehículos de Medio Ambiente, alegando que hasta que no haya in diálogo responsible no abandonarán el área.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el miércoles próximo el conocimiento de la medida cautelar interpuesta por empresas ocupantes de terrenos del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en Valle Nuevo, Constanza, contra una  resolución del Ministerio de Medio Ambiente que ordena la salida de esa zona protegida.

El tribunal tomó la medida a fin de que Medio Ambiente presente las pruebas y recursos que justifiquen el desalojo el 29 de este mes,  cuando vence el plazo.

Los abogados de las empresas Flores Curama, Flores Antillanas y Granja Mora consideran irregular y arbitraria la resolución y piden que sea anulada.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, reafirmó dijo que no dará marcha atrás con la resolución, la cual establece que establece que las actividades agrícolas y ganaderas dentro de parque están terminantemente prohibidas así como el ingreso de fertilizantes, semillas, agroquímicos, insumos, herramientas e implementos de labranza agrícola.

De acuerdo a grupos ambientalistas, Valle Nuevo, cuya área es de  910 kilómetros cuadrados, es uno de los altiplanos más importantes del Caribe, que acoge a 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios, entre otras.    Está ubicado en una zona de recarga hídrica, donde nacen tres de las principales cuencas hidrográficas del país como son Nizao, Yaque del Sur y el Yuna.

Campesinos bloquean entrada

Este viernes, un grupo de campesinos bloqueó la entrada de la comunidad El Convento, en rechazo al desalojo. No dejaban salir los vehículos de Medio Ambiente,  bajo advertencia de que mantendrían la medida hasta tanto el presidente de la República envíe una «comisión responsable» a dialogar con ellos.

Mientras, se ha informado que un contingente de más de cien militares y policías de los Swat así como inspectores de Migración están en Valle Nuevo formando un campamento en la zona  para producir el desalojo,  programado para este sábado.

wj/am’sp

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios