Demasiados aspirantes a vivir del Estado: El Senado es una inutilidad que cuesta

imagen
LA AUTORA es jurista y escritora. Reside en Santo Domingo.

No lo van a hacer, sugerí lo mismo en el 2017 y fueron palabras al viento. No obstante, lo reitero ahora que el presidente Luis Abinader ha propuesto fusionar algunos ministerios y eliminar algunas instituciones públicas.

No lo harán porque aparecerán mil voces que justifiquen las instituciones y los empleos (lo segundo, sobre todo), y, porque en el período de gobierno 2020-2024, en vez de achicar el Estado clientelar, el PRM lo amplió. Por ejemplo, aumentaron la empleomanía pública en unos 100 mil puestos de trabajo.

Muchos defienden el Senado (institución inútil en este país), elogian la descentralización municipal como una gran conquista democrática (es más clientelismo), y justifican todos los ministerios y direcciones centralizadas y descentralizadas.

En este pequeño país del Caribe hay demasiados aspirantes a vivir del Estado, y, por más que empleen personal, no pueden siquiera organizar el tránsito, recoger bien la basura, u ofrecer adecuadamente algún servicio público.

Es un país con túneles y elevados, Metro y helipuertos, torres iluminadas, y también con mucho pobres con ingresos de miseria que se roban la luz y el agua (cuando llega), acuden a hospitales desabastecidos y a escuelas de escasa docencia.

El Senado

El Senado es una inutilidad que cuesta. ¿Sus funciones? Las que inventaron en la Constitución.

En todos los países de Centroamérica hay una sola cámara legislativa (de diputados). La razón: no son repúblicas federales, tampoco lo es este país.

La mitad de las 31 provincias no producen mucho, ni tienen mucha población. Viven sumidas en la pobreza.

Aumentar el número de provincias ha tenido un solo objetivo: más cargos públicos para los dirigentes y activistas políticos. Unas 14 provincias y el Distrito Nacional serían suficientes para un país de 48 mil kilómetros cuadrados y 11 millones de habitantes.

Hay 158 municipios (ya aprobaron otro), la mayoría innecesarios y deficientes. Hay ciudades en el mundo con una población cercana al total de este país con un solo alcalde. Y no satisfechos con tantos municipios, han creado 235 distritos municipales que no tienen capacidad económica ni de gestión. Pueden eliminarlos todos. No lo harán porque hay más de 700 funcionarios electos en esos distritos municipales.

En el Gobierno central hay 23 ministerios. Varios de ellos agotan gran parte de su presupuesto en pago de nómina, O sea, no queda mucho dinero para impulsar programas a favor del pueblo. Los ministerios (y otras instituciones públicas) están llenos de dirigentes, activistas y militantes de los partidos políticos en el poder, y hasta de la oposición, porque el reparto es amplio.

Ojo: el Estado es el principal proveedor de empleos de clase media en una economía de bajos salarios como la dominicana. Por eso es muy difícil achicarlo.

Sin duda, un país pequeño puede administrarse con menos personal y menos recursos. No fusionando instituciones y manteniendo los mismos empleados como ha propuesto el Gobierno.

El desafío es elevar la calidad de la gestión pública y racionalizar el gasto porque ni la clase media ni los pobres pueden pagar más impuestos, y los grandes empresarios siempre aseguran subsidios.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Victor L
Victor L
2 horas hace

siempre es criticado a esta dama, pero ahora inclino la balanza a su favor, es cierto lo que dice en un cien por ciento atinado y me siento comprometido a rendir honor a quien honor mereces, me gusto y aprecio que tomara alguien la iniciativa de decirles la verdad al gobierno de que todo lo que estamos viviendo en la republica dominicana es una total mentira, que la reduccion de gastos es una fantasia que no se lo creen ni ellos mismo.

Lazaro ven
Lazaro ven
3 horas hace

gracias doctora brugal, muy buen escrito. la delincuencia politica y clientelar de este macondo inutil y corrupto, se apodero del pais para vivir de el , porque los politiqueros, no ordenan un plebiscito, encuesta, oh como quieran llamarlo, para determinar cuantas provincias, municipios y camaras queremos……..no lo haran porque no soportan que el pueblo elija su forma de gobierno. corruptos, vividores, politiqueros, delincuentes….—-!!!!

Rosa
Rosa
Responder a  Lazaro ven
58 minutos hace

la autora de este artí**** es rosario espinal.

Guilber R
Guilber R
3 horas hace

excelente y verdadero, una radiografía exacta de lo es y han sido los gobiernos en este pedazo de tierra.

butifar co
butifar co
3 horas hace

y como se convencen los politicos parasitos e inutiles que gobiernan este infeliz pedazo de tierra?

jfmoreno
jfmoreno
4 horas hace

excelente arti****, comparto sus argumentos en todas sus partes, la felicito por tan preciso y oportuno y comentario.