Abinader: momento delicado y reto muy grande (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Desde que aspiró a dirigir el país en el 2020, hasta ahora que inicia su segundo mandato, el presidente Luis Abinader ha tenido a favor para gobernar tranquilo o sin mayores tropiezos la realidad de representar un liderazgo sin competencia en su organización y de encontrarse, en las dos pruebas en las urnas, con una oposición dividida o cuando menos en una pretendida alianza tardía o “rara” que le franquearon el camino al poder.

A partir del sábado, con el control de todas las estructuras de poder del país, el gobernante -que ha enfatizado que no abusará ni usará ese control y mayoría absoluta de que dispone para aplastar con decisiones atinentes asuntos institucionales de intereses general– tiene ante sí el gran reto de cumplirle a la nación con lo que le ha prometido y lograr que las reformas que propone, especialmente la controversial reforma a la Constitución, le salga bien y no le ocasione traumas ni retrocesos al país. De todos modos, si la suerte esta echada y la decisión tomada, solo habría que esperar que las cosas, finalmente, salgan bien o con el daño menor.

Para ello, hay que esperar que se dé la búsqueda del consenso prometido por el jefe del Estado y que los estrategas oficiales, como han hecho otras veces y anunciara ahora el Jurídico Antoliano Peralta con el articulo 174 relativo al Consejo Superior del Ministerio Público, rectifiquen cuando la presión social y el sentido político adviertan sobre un eventual peligro o contrasentido institucional.

En la coyuntura actual, Abinader se encuentra en la disyuntiva de relanzar y oxigenar el nuevo gobierno, con caras nuevas y frescas, y el imperativo de no correr riesgos ni improvisar con nuevos titulares en áreas muy sensibles y determinantes para la estabilidad macroeconómica y la paz social del país.

Momento delicado

El momento es delicado y el reto es muy grande, con o sin reforma, ya sea constitucional, tributaria o de la seguridad social. A los que había -o hay- que cambiar es los “bueyes cansados”, no a gente que ha hablado con resultados donde están.

Pericia, contactos y factor confianza del Gobernador Héctor Valdez fuera de serie, son los casos del Super de Bancos, del canciller Álvarez, de Banreservas, de Aduanas y de Obras Públicas, donde hay que seguir y terminar, no ir a aprender.

encar-medios@hotmail.com  

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL DOLIENT
EL DOLIENT
1 mes hace

muy buen analisis. lo considero muy objetivo y bien ponderado. es un aporte sano a su pais, proveniente del autor.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
1 mes hace

con los vientos que están soplando de todas partes del mundo y la crisis económica provocada por la emigración ilegal tarea que los organismos internacionales se han impuesto de que la republica dominicana engulla haití aunque fracasemos en el intento las promesas como los pensamientos se los llevará el viento las predicciones no vendrán de teorías económicas sino de centros espiritistas