Enviado de ONU pide soluciones reales y duraderas para Haití
Naciones Unidas, 14 jul .- Haití necesita soluciones reales y duraderas para mejorar su desarrollo, incluida la restauración de escuelas, centros de salud y servicios básicos, afirmó Edem Wosornu, director de Operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
«Si bien es necesaria la acción humanitaria, debemos considerar los enfoques multifacéticos para poder resolver esta crisis», consideró el enviado en una rueda de prensa virtual desde Puerto Príncipe, donde realiza una visita de trabajo.
De acuerdo con Wosornu, los haitianos coinciden en sus reclamos de paz, el cese a la violencia y recuperar sus vidas.
Cerca de 11 millones de personas han sido impactadas por este fenómeno y casi 600 mil están desplazadas a causa de las acciones protagonizadas por las bandas armadas, sobre todo en la capital.
«Casi cinco millones de personas se enfrentan a una hambruna aguda y casi 1,6 millones corren el riesgo de padecer inanición e inseguridad alimentaria aguda, según el IPC (escala de cinco fases utilizada por la ONU)», señaló Lucía Elmi, directora de Programas de Emergencia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Alrededor de dos mil niños se ven privados del derecho a la educación tras meses sin asistir a la escuela, lo que constituye una gran pérdida de aprendizaje, agregó.
La enviada advirtió además del impacto de la violencia en el sistema sanitario en Puerto Príncipe, donde dos de los cinco hospitales están en funcionamiento y apenas uno brinda apoyo clínico vital a toda la población.
La violencia sexual, añadió, aumentó en un 400 por ciento con respecto al año pasado.
«Sólo en 2023 se registraron cien mil casos de violencia sexual, y es algo que realmente está afectando al tejido social de toda la población haitiana», dijo.
Los representantes apostaron por una solución nacional a una crisis que «no se resolverá con ayuda humanitaria», recalcaron al mostrar su optimismo por la formación de un nuevo Gobierno.
of-am
parece que este personaje no ha leido el informevde la misma onu del 1049, que claramamente le indica a los haitianos a emigrar de manera permanente, a familias completas y nunca regresar a su estado fallido para que envien remesas en dolares y se lss entregan en gourdes, de las que viven sus parasitos y pandilleros. ese es el gran negocio haitiano.