Puerto Príncipe, 29 feb – Haití podría realizar elecciones generales en agosto de 2025, un paso vital para restablecer el orden y la constitucionalidad de la que carece hoy el país caribeño.
El anuncio lo hizo el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, en una conferencia de prensa efectuada la víspera al culminar 46 Reunión Ordinaria de Comunidad del Caribe (Caricom).
«Creo que es importante señalar que en nuestras deliberaciones, en particular con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se dieron una serie de pasos y concesiones importantes para hacer avanzar el proceso político», subrayó
«Consideramos un avance significativo, la celebración de elecciones generales para restaurar el gobierno constitucional y la autoridad a más tardar el 31 de agosto de 2025», puntualizó Davis citado por el diario Le Nouvelliste.
Hemos acordado crear un equipo de trabajo que evaluará las necesidades y la maquinaria electoral de Haití, el cual involucra al Caricom, la Organización de las Naciones Unidas y Canadá, entre otros actores políticos.
Estamos profundamente preocupados por el continuo deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en Haití, además del continuo retraso en la superación del estancamiento político, que bloquea la posibilidad de unas elecciones libres y justas», declaró Davis.
Caricom hizo un llamado a todos los líderes de Haití, incluido el gobierno actual, para que sean capaces de sentarse y hacer las concesiones necesarias para alcanzar una solución a la crisis política.
«Creemos que este es un paso importante en la dirección correcta», sentenció el primer ministro de Bahamas.
mem/joe
PL-92


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
No hubo muertos en ataques de Irán a bases militares de EE.UU.
Aduanas recaudó RD$129,236 MM en primer semestre de 2026
Grave crisis tras los sismos en Venezuela
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
Andeclip cuestiona recurso de amparo sometido por la DIDA
República Dominicana impulsa modernización cultivo tabaco
Irán da último adiós a Jameneí con un multitudinario entierro
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados
Dice 65 % empresas de jóvenes de 18 a 39 años son informales
Cadena de episodios alteran el estado de ánimo colectivo


