SANTO DOMINGO.- Una investigación periodística puso al descubierto que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), que dirige Carlos Bonilla, destinó unos 8 mil millones de pesos en procesos de emergencia «dudosos».
De acuerdo con la investigación, varios de estos procedimientos caen en duplicidad de funciones, gastos excesivos, falta de transparencia en información relacionada a los sectores y personas beneficiadas.
MAL MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS
El programa Toda La Verdad, que conduce la periodista Odalis Castillo, realizó las indagaciones a los procesos de emergencia, y reveló un patrón preocupante de gastos excesivos.
Se mostró como ejemplo de duplicidad de funciones la reconstrucción y rehabilitación de edificaciones afectadas por los aguaceros del 4 de noviembre de 2022.
A través de un análisis, se descubrió que el MIVED llevaba a cabo un proceso para reconstruir los muros perimetrales de las escuelas Costa Rica y Doña Socorro.
En el primer caso, a menos de un año volvió a caerse el muro, y en el segundo, se vio que el proceso estaba repetido en el Ministerio de Educación. Además, se encontró que la construcción de unidades habitacionales para familias afectadas en el sector de los Ríos, valorada en más de 168 millones de pesos, no se ha terminado a pesar de que el contrato tenía vigencia de un año y se cumplió en enero 2024.
Asimismo, la investigación reveló que el MIVED adquirió una variedad de enseres para hogares, desde lavadoras, hasta sábanas, una función que tradicionalmente recae en otras instituciones como la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial y el Plan Social.
Estas revelaciones plantean serias preocupaciones sobre la eficacia de la gestión de la institución en el manejo de fondos públicos destinados a emergencias y reconstrucción y plantea una reorientación a esos procesos que se hacen en el país.
DENUNCIAS NO SON NUEVAS
Las denuncias sobre irregularidades en el MIVED no son nuevas. Están siendo hechas desde hace un año por distintos medios.
mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
TSE anula una elección del PLD circunscripción 5 Sto. Domingo
Eugenio Miches, un municipio lleva su nombre (2 de 2)
El museo de historia que Moca merece
Desconcentración y aprobación de órdenes pago por Contraloría (OPINION)
Dominicanos enfrentarán a los boricuas motocross Jarabacoa
Venezuela: riesgo de ocupación militar disfrazada de reconstrucción
Gobierno inicia la construcción de un multiuso deportivo en LR
Dominicana define equipo irá frente EEUU en Ventana FIBA
RD debutará ante Puerto Rico beisbol de los Juegos SD2026
Violencia contra la mujer horroriza

