SANTO DOMINGO.- Autoridades de la industria farmacéutica alertan a la población sobre el uso adecuado de medicamentos ante posibles excesos en comidas y bebidas durante la actual etapa de festividades en este país.
La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos Inc (ARAPF) recomienda el empleo prudente y responsable de medicinas durante las celebraciones.
El mensaje aparece en la «Guía de Buenas Prácticas para Seguridad del Paciente», la cual explica la reacción generada por la interacción de productos para la salud y el consumo de bebidas y alimentos.
UNA GUÍA PARA LA SEGURIDAD PERSONAL
La ARAPF orienta a la ciudadanía a evitar la combinación de medicamentos con licores, ya que puede alterarse el resultado positivo esperado, o causar efectos indeseados.
En la Guía se explica que los consumidores también deben ser cautelosos con determinadas interacciones causadas por productos naturales dedicados a la salud humana.
Destaca la necesidad de no automedicarse, y aconseja el cuidado responsable de las personas, así como la erradicación de prácticas riesgosas en ese campo.
CONSEJOS DE ARAPF
La ARAPF precisa que no deben unirse el alcohol con depresores del sistema nervioso central pues causan interacciones que ocasionan alteraciones del desempeño psicomotor, entre otras consecuencias.
Menciona además la obnubilación (confusión) y disminución de los reflejos, entre otros; un cuadro que puede agravarse hasta la pérdida del conocimiento.
Según la organización, las combinaciones inadecuadas de productos farmacológicos con determinados alimentos también poseen efectos negativos en la seguridad y eficiencia del tratamiento médico.
En una extensa relación de posibles situaciones negativas que impidan la celebración de festividades seguras, la ARAPF recomienda informar al médico sobre los productos que consume.
mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Claro Dominicana obtiene lugar en pilar de gobernanza 2026
Dominicanos que han puesto nombre RD en alto en N. York
El «consenso” del PRM en NY: cuando la base vota pero no elige
Entérate NY (OPINION)
Francisco Javier más preparado entre los aspirantes del PLD
OPINION: Consulados depositarán en Cuenta Unica del Tesoro
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Confirman a 10 boxeadores de Puerto Rico para los JCC2026
Pide apoyar al Gobierno para mantener control de los precios
Drenaje pluvial y sanitario: obra que nadie quiere hacer


Hay que ser muy prudentes, ya que hay muchos farmacos que lo tumban y encima los pueden dejar a uno, bizco.
TAMBIEN ES PRUDENTE BAJAR EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS PARA QUE LAS ATENCIONES MEDICAS SEAN MAS EFICIENTE EN MOMENTOS DONDE LAS PERSONAS COMETEN MAS EXCESOS