Santo Domingo, 10 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, abogó hoy porque los acuerdos que se alcancen en VII Cumbre de Las Américas, «se traduzcan en beneficio del desarrollo de los pueblos, a través de la implementación de políticas públicas reales, en el marco de un diálogo abierto».
En un comunicado remitido a los medios dominicanos, el Ministerio informó sobre la participación del canciller en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Las Américas, donde consideró que «fundamental» hacer «un gran esfuerzo para que cada uno de los gobiernos emprenda acciones concretas dirigidas a nuestras gentes».
Navarro destacó que la República Dominicana se siente motivada con su participación en la cumbre, «pues, pese a que existen normales diferencias, lo importante es que nos encontramos todos sentados en esta mesa con un diálogo abierto y armonioso, con un norte: nuestros pueblos».
En un discurso pronunciado ante la vicepresidenta de Panamá y canciller de este país, Isabel De Saint Malo de Álvaro, y los jefes de las delegaciones, y de distintos organismos internacionales, Navarro mostró su satisfacción al ver que los países de las Américas son capaces de sentarse en la mesa del diálogo.
De este modo, y que a pesar de las diferencias que pueden haber sobre algunos temas, las naciones americanas «reafirman que son más los asuntos que nos unen que aquellos que nos separan».
Además, alabó la elección del tema «Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en Las Américas», con un enfoque particular en los ejes temáticos de educación, salud, energía, medioambiente, migración, seguridad, participación ciudadana, gobernabilidad democrática y cooperación hemisférica solidaria.
En este sentido, consideró que se trata «sectores en los que tenemos intereses y retos comunes, además de buenas prácticas que compartir».
Asimismo, Navarro agradeció el compromiso manifiesto de distintos organismos internacionales como el Banco Mundial, la OEA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para la ejecución e implementación de las acciones que se programen.
También aludió a la «singularidad especial» del evento, por la presencia, por primera vez, de todos los jefes de Estado de las Américas, y se mostró contento por la participación de Cuba, ya que «somos conscientes del significado histórico que representa para nuestra región y para la comunidad internacional», dijo Navarro. EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente RD reconoce a 14 dominicanos destacados en EU
La democracia del algoritmo aplicada a RD
Abinader inicia en NY entrega nuevo pasaporte a la diáspora
LF plantea «alianza estratégica» entre R.Dominicana y diáspora
Allanamientos nocturnos sin cobertura legal
Elecciones 2026: Brasil, EE.UU., Haití y Nicaragua
Abinader hablará el miércoles ante asamblea general de ONU
PLD cuestiona cifras oficiales sobre producción agropecuaria
AlMomento inicia cobertura desde NY por asamblea de ONU
Banco Popular lleva educación financiera a más de 58 mil niños

