Escuchar artículo
Puerto Príncipe, 8 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Haití quiere cuidarse las espaldas en cuanto a la gestión de fondos para paliar la inseguridad alimentaria, mientras 4,9 millones de personas se enfrentan al hambre, reveló hoy el diario Le Nouvelliste.
Una fuente gubernamental confirmó al rotativo que la administración de Ariel Henry tiene asignados 21 mil millones de gourdes (unos 137,2 millones de dólares) para el programa social destinado a disminuir los índices de inseguridad alimentaria, y de ellos 15 mil millones de gourdes (cerca de 98 millones de dólares) están disponibles desde enero a través de Programa de Alimentos Ventana de Choque.
No obstante, Henry quiere garantizar que no se repitan errores pasados como la utilización de fondos desembolsados durante la pandemia de la Covid-19, y trabaja en establecer mecanismos de control a través de la Inspección General de Finanzas y el Tribunas Superior de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo. «Es mejor llamar incompetente al gobierno que ladrón», aseguró.
En este sentido se da el tiempo necesario para que el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo desarrolle una coherencia en sus acciones, tenga objetivos cuantificables que permitan elaborar informes sobre sus actividades y logros para facilitar la rendición de cuentas.
Sin embargo, mientras las autoridades ajustan los planes crece la inseguridad alimentaria que afecta a casi cinco millones de haitianos y vulnera a los hogares más pobres.
La Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria señaló que el aumento de la cifra de personas afectadas está relacionado con la depreciación de la moneda nacional y la expansión de la violencia de las pandillas que limita las actividades económicas en el área metropolitana de esta capital, en la península sur y en buena parte de los departamentos del norte.
Además, influye el fracaso de las campañas agrícolas de otoño e invierno y el resurgimiento de la epidemia de cólera.
«Los hogares están sumidos en un déficit alimentario extremo, a pesar de recurrir a estrategias de supervivencia», lamentó la instancia.
mem/anePL-118
13 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fernando Villalona y Willy García en Rancho Steak House
Nuevos rostros de la izquierda EE.UU
Ana Zamburek lidera apuesta del tenis femenino dominicano
Mario Bonilla asume dirección de APROCOVICI 2026-2028
Destacan legado de Guzmán a 44 años de su fallecimiento
No hay un plan para que el talento se quede (OPINION)
El SNS autoriza un consultorio médico en centro UASD Cotuí
Sanz Lovatón y la política del futuro (OPINION)
Selección dominicana de esquí náutico intensifica preparación
Arbaje asume presidencia Club Rotario SD período 2026-2027


