SANTO DOMINGO.– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su apoyo a la Junta Central Electoral (JCE) por la propuesta de modificación a la Ley No. 659/44 sobre actos del estado civil, depositada por esa institución en el Congreso Nacional.
Un punto significativo que establece la propuesta es que el registro civil sea único, en formato físico y electrónico, lo cual da paso a la automatización de mencionado registro, incorporando la tecnología a los procesos, haciéndolos más seguros, ya que con esta medida se superen posibles errores de transcripción manual y se elimina la necesidad de mantener los libros “físicos”, que se pueden deteriorar con el tiempo.
Asimismo, dispone que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la JCE compartirán por medios electrónicos las informaciones relativas a los certificados de nacidos vivos de cada uno de los nacimientos que hayan tenido lugar en los centros de salud públicos y privados. Esta medida permitirá mejorar la calidad de los registros administrativos, acelerará la gestión de datos y dará más seguridad a los registros.
Otro avance relevante es la disposición de que la declaración de registro podrá ser realizada por la madre o el padre, y que se amplía el plazo para las declaraciones oportunas de los 60 días actuales a 180, evitando así los tramites de registro tardío.
Además, contempla que la declaración de nacimiento podrá realizarse en el lugar donde ocurrió el nacimiento o en el lugar de residencia de la madre y/o el padre. Por lo que, en los casos en que la madre da a luz en un municipio distinto al lugar donde vive, y no pueda hacer la declaración de su bebé en el hospital donde ocurrió el nacimiento (que sigue siendo lo recomendable), podrán hacerlo en la Oficialía de su municipio, evitando así los viajes a la familia.
“Desde UNICEF valoramos muy positivamente que la propuesta de modificación elimine el trámite judicial para el registro tardío, lo cual permitirá mayor agilidad en garantizar el acceso a las personas no declaradas, o a los niños que no pudieron acceder al registro oportuno en los hospitales, al derecho a la identidad”, indicó Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en el país.
El procedimiento corriente, en la actualidad, implica un largo trámite judicial y administrativo que generan costos altos, muchas veces, inaccesibles a quien más lo necesita.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Abinader entrega 50 camiones de recoger basuras
EEUU lanza ataques a objetivos Guardia Revolucionaria en Irán
EEUU reivindica bloqueo de 84 buques en el estrecho de Ormuz
Israel amenaza Reino Unido con represalias si impone sanciones
UE y OTAN cargan contra Rusia por el «ataque híbrido» fallido
Alemania señala a Rusia como responsable del ataque fallido
EU prepara un plan para que petróleros eviten estrecho Ormuz
ARGENTINA: Objetan proyecto petrolero en las islas Malvinas
Migración detuvo 3,730 ilegales y deportó 3,492 en fin semana
El COE eleva a 20 provincias en alerta por lluvias onda tropical


