La ONU dice Haití vive uno de los periodos «más tensos» su historia
PUERTO PRINCIPE, 5 Oct.- La representante de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), Helen La Lime, ha destacado que la nación caribeña vive «uno de los periodos más tensos de su historia reciente», aunque ha apuntado que ve «señales alentadoras» para salir de esta situación «desoladora».
Según ha incidido la diplomática, cuando Haití se recuperaba del «espantoso asesinato» perpetuado a principios de julio del que fuera su presidente, Jovenel Moise, tuvo que afrontar el azote de un terremoto que afectó a más de 800.000 personas el suroeste del país.
Si bien, desde que el primer ministro, Ariel Henry, tomó posesión de su cargo a mediados de julio, «no ha escatimado esfuerzos para llegar a un acuerdo político con las distintas facciones de la política haitiana».
La Lime ha destacado que Henry ha adoptado un enfoque «inclusivo y consensuado», a través del cual busca «crear las condiciones mínimas para la celebración de elecciones legislativas, locales y presidenciales, y así encaminar a un país en medio de una profunda crisis de gobernabilidad hacia el funcionamiento regular de sus instituciones democráticas».
Sin embargo, la enviada de la ONU ha invitado a que los líderes políticos y de la sociedad civil sigan trabajando juntos para alcanzar puntos en común en torno a un proyecto plural que contribuya a fomentar «un clima más apacible».
«Existe un amplio consenso nacional sobre la necesidad de reformar la Constitución haitiana de 1987, una carta que se considera que contribuye a la recurrente inestabilidad política e institucional», ha dicho La Lime, quien ha apuntado que el proyecto de presentado por el Comité Consultivo Independiente deberá «sentar las bases para un debate más constructivo e inclusivo».
En este sentido, la diplomática ha invitado a Naciones Unidas y al resto de la comunidad internacional a que sigan «apoyando firmemente al pueblo haitiano y su Gobierno» en un periodo en el que trabajan para «forjar un camino hacia la estabilidad, la seguridad y el desarrollo sostenible».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BANFONDESA es galardonado líder «Instrumento Sostenible»
Trump, los dominicanos y el dilema de los republicanos
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
Productores de Línea Noroeste recibirán $23MM energía solar
Dominicano Towns anota 29 y ayuda Knicks a final Copa NBA
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
La impunidad no se negocia
Mets contratan a Jorge Polanco; Amed Rosario a los Yankees NY
El diablo está de luto
Reconocen médico dominicano en premiación salud de IOCIM














Resuélvanle sus problemas a sus simios allá, en su mugroso país!
La situacion de Haiti es muy compleja de solucionar. Haiti por si mismo no hacen ningun esfuerzo para mejorar y avanzar. Ni siquiera los haitianos quieren ser haitianos. Esperan que sean otros paises que les resuelvan los problemas. Es un estado y gobierno fallido. Necesitan fuentes de empleos, hospitales, escuelas, y viviendas.
No parece . Porque siguen multiplicandose irresponsablemente? A quien pretenden manipular con esa paridera sin contro y luego de forma violenta pretender que otro se lo mantenga .
La unica solucion de haiti es que transporten por lo menos 6 millones de sus cuidadanos de regreso al africa para dejar que la naruraleza de haiti vuelva a tomar su curso