Nuevos casos de secuestros en Haití
Puerto Príncipe, 18 feb.- Otras dos personas fueron secuestradas en esta capital, revelaron hoy medios locales de prensa, mientras aumenta la inseguridad y se agudiza de la crisis sociopolítica de Haití.
De acuerdo con la plataforma digital Gazzette Haïti, Tombeau Bien-né, un comerciante de 74 años, fue raptado por hombres fuertemente armados que viajaban en un vehículo sin matrícula.
No lejos de allí una presunta abogada, fue abordada junto a un menor, que tuvo tiempo de escapar.
En los últimos dos años, con la multiplicación de las bandas armadas, crecieron exponencialmente los secuestros, en particular en Puerto Príncipe y otras ciudades.
A inicios de este mes el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que al menos 60 personas fueron víctimas de ese fenómeno durante enero, un aumento considerable en comparación con 2020.
Entre el 1 y el 22 de enero, la Policía registró 15 raptos por rescate, y otros no fueron denunciados, presuntamente porque involucraban a agentes del orden público, indicó la organización.
En 2020 este organismo reportó 51 secuestros en el primer trimestre, para un promedio de 17 mensuales, tres veces menos que la cifra de este año.
El alza de este flagelo aflora en un momento de profundización de la crisis sociopolítica, en la cual sectores opositores, organizaciones sociales y diversos gremios aseguran que venció el mandato de Jovenel Moïse, mientras el gobernante afirma que su gestión concluye en 2022.
of-am