SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró que en cinco meses ha «afrontado» los problemas que este país tiene con su vecino Haití y dijo a los ciudadanos que «van a ver» que las promesas en este campo «se van a ir efectuando».
En concreto, repasó los acuerdos que negoció con el presidente haitiano, Jovenel Moise, en una reunión en la frontera el pasado día 10, durante la cual -según dijo-fueron abordados los principales problemas entre ambos países.
Uno de los puntos de ese acuerdo prevé que República Dominicana contribuya a canalizar fondos, aportados por países desarrollados, para la construcción de hospitales en Haití, para evitar que las mujeres haitianas den a luz en los centros médicos del lado oriental de la isla.
27% de hospitales dominicanos atienden a mujeres haitianas
«En especial en salud, no tenemos dinero para regalar a otro país», dijo Abinader para asegurar a seguidas que el 27% de los hospitales y maternidades públicos están atendiendo a mujeres haitianas.
También dijo que con la distribución de documentos de identidad haitianos a los indocumentados que viven en República Dominicana, se va a evitar que «se creen los problemas» que existen en la actualidad.
Asimismo, puntualizó que consiguió que ambos países apoyen cualquier decisión orientada a levantar «cualquier construcción» que contribuya a una «frontera clara y definida».
Del mismo modo, aseguró que las autoridades haitianas están cooperando «más que nunca» en el combate al narcotráfico y la criminalidad.
(Con información de Agencia EFE)
mp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Líderes mundiales condenan ataque al presidente Trump
SANTIAGO RODRÍGUEZ: Ejército detiene a 30 indocumentados
La menoscabada revolución de abril del 1965 (OPINIÓN)
Abinader condena «cobarde ataque» contra Donald Trump
Declara ‘guerra’ a monopolios agrícolas para bajar precios
Advierte sobre enfermedades infecciosas tras aguaceros RD
Canciller Irán pide mecanismos de seguridad colectiva sin EU
Inauguran una exposición por los 61 años de guerra de abril
Trump destituye miembros de Junta Nacional Ciencias de EU
COLOMBIA: 14 muertos y 38 heridos por un atentado en vía


El señor Presidente Luis Abinader le gusta perder su tiempo con estos malos vecinos. Abinader se vanagloriar con el acercamiento con Haití.
Cuando los haitianos le hagan una voy a ver donde este mandatario va a meter la cabeza.
LOS HAITIANOS NO TIENEN COSTUMBRES DE CONTINUIDAD DEL ESTADO.
VA A HABER UN CAMBIO DE GOBIERNO EN HAITÍ, NO SABEMOS SI ES PARA BIEN O PARA MAL DE REPÚBLICA DOMINICANA. SE RECOMIENDA PRUDENCIA-PRUDENCIA CON ELLOS!!!
¿Pregunto? Por qué los vecinos no se llenan de orgullo y levantan su país, las ONG están desapareciendo
Haiti es como una gran caverna que si te acercas mucho a su entrada ella tiende a engullirte lo mejor es mantenerse a distancia y no ofrecerle lo que ellos no han pedido sobre todo si ellos no han consultado su Papa Beaucop
A ése individuo intelectual que dice que no se escribe jente si no Gente, estoy de acuerdo con el, pero en el pasado esa palabra era la correcta
senor presidente usted es el presidente de los dominicano deje los haitianos se gobiernen ellos y resuervan ellos sus problemas el dever suyo como presidente de los domicanos es preucuparce por el pueblo dominicano y no por el pueblo hatianos esas jentes no la componen ni los chnos de bonao,,,,,,,,,,sus intenciones son muy buen pero de nada sirven esas jentes son vipolares
NO SE ESCRIBE JENTE, SINO ¡ GENTE !!!