Tony Peña, el Plan Social y los artistas
La política dominicana no puede escapar de la patología caracterizada por el clientelismo que se manifiesta en versiones tradicionales y hasta modernas.
Ahora, con el cambio de Luis Abinader y la situación catastrófica que deja el Covid19 en lo económico y social es obligatorio el desarrollo de una estrategia de focalización de las políticas sociales que se convierten como la base material de sistema político, del Estado, del gobierno.
El Covid19n a desbordado el problema social y desempleo. Las alternativas de los planes sociales han tenido que abrirse a todos los sectores.
Ya no es solo los planes sociales para los que no tienen trabajo; para todos los pobres, tiene el gobierno el desafío de optimizar la ayuda social que está manos del Estado con todos los riesgos que ello implica.
Y el riesgo es el visto hasta ahora de críticas por llevarlo a los artistas o sus representantes de agrupaciones, muchos de los cuales exhiben riquezas y buena vida. Pero, eso no es para esos representantes es para los músicos de base de sus orquestas.
Ojalá que lo cumplan. Que el gobierno establezca un nivel de fiscalización.
Creo que el problema mayor ha estado en la falta de comunicación, prensa de las ejecutorias.
No es un problema solo de Gabinete Social que dirige Pena Guaba, no. Se observa a nivel general en el gobierno.
Es innegable que Tony Pena ha aplicado un Modalidad de políticas sociales de contención de la pobreza y el clientelismo político, el mismo caso de supresión de las bochornosas entregas de cajas por tarjetas así lo indican.
Observo que ese concepto de “efecto-derrame” en las coberturas sociales debe ampliarse ante la situación del Covid19, interviniendo únicamente allí donde determinadas situaciones urgentes y/o extremas demandan la implementación de un “asistencialismo puntual” por parte del Estado.
El gabinete de Políticas Sociales del Gobierno Dominicano y la Coordinación de Programas Especiales, la cual Coordina Tony Peña Guaba, ha dicho que es un acto de justeza lo hecho por el gobierno al entregar cerca de cien millones de pesos (100,000,000) a la industria musical, como pago adelantado para fiestas futuras, las cuales se transmitirán en canales de televisión y plataformas digitales.
Y lo creo, solo que debe ser ampliado a otras áreas de producción, profesionales y de trabajo.
Desde el gobierno pasado de Danilo Medina por el efecto del Covid19 millones de dominicanos fueron incluidos en los planes asistenciales como FASE I y II, Quédate en Casa y Pa´ tí, y ese gobierno mantuvo y ha ampliado de manera correcta
La confección de respuesta para otros sectores no puede quedar solo en la clase artística.
Aunque es verdad que esos trabajadores del arte tienen 10 meses sin trabajar y percibir salario en COVID-19 y que muchos de ellos carecen de ingresos y seguridad social.
Sobre la clase artística debe abarcar a los artistas postrado en cama, enfermos y otros que no tienen grandes éxitos y nombres, pero que igual pertenecen dignamente a ese sector.
Me permito sugerir entre los que deben ser incluido, a los trabajadores de la prensa y periodistas vulnerables, guardianes por siempre de nuestra democracia, vigilante arriesgando su vida por nuestra nación.
La crisis social y económica que vivimos por el Covid19 potencia aún más la creciente espiral de desigualdad y pobreza y se avizora el inicio de un nuevo siclo donde los cambios profundos los vemos en las condiciones de vida de los dominicanos, de todos los sectores.
Lo de Tony Pena obedece a falta de comunicación, de orientación debida y correcta del plan social a los artistas, porque no es verdad que sea porque es una muestra de un desempeño corrupto, el trata de aplicar unas políticas activas de incentivos de empleo que reemplaza el esquema asistencial por un modelo de desarrollo y crecimiento sostenido desde un punto de vista socioeconómico. Da contratos por adelantados y facilita la movilidad económica de los trabajadores musicales.
Ahora, supervisión del plan y que se cumpla y llegue a los músicos de base.
Por último, mejoren la comunicación y prensa del gobierno y sus instituciones.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores

















Senor presidente, soy un dominicano que reside en los EU por 58 anos pero sigo lo que sucede en mi pais todos los dias. he leido que el senor pena guava autorizo un regalo de 103 millones de pesos a artistas que no necesitan esa ayuda. tambien veo con tristeza las noticias de las muchas calles en la ciudad capital y otros pueblos, me pregunto, cuantas calles se pueden arreglar con ese dinero. OJO SENOR PRESIDENTE,DESAGASE DEL **** DE HIPOLITO!
LOS PARTIDOS POLITICOS SON TODOS LA MISMA CALANA TONTO ES EL QUE SE PONE A CREER QUE EN UNO ES MAS SERIO QUE OTRO CON TANTAS JENTES PASANDOS MISERIAS Y ENFERMEDADES Y MIREN ESTE SENOR LE REGALA 100 MILLONSITOS A LOS FIETEROS Y A LOS MAS RIQUITOS HAY VIVER PARA VER TANTAS ..BARBARIAD Y ABUSO
Y la seleccion graciosa de los benefiados?
El esposo de Mirian Cruz, es el asistente de Pena Guaba y el fue que hizo la sugerencia, e incluyo a su esposa como beneficiaria,puede ver a somos pueblo en you tube, el apellido es Landolfi.(Tony Pena es un descarado).