Música y campaña electoral
Finalizada la campaña electoral en la República Dominicana y proclamado por la Junta Central Electoral Luis Abinader como el ganador a la presidencia, nos proponemos muy a la ligera, ofrecer una rápida mirada al poder persuasivo de la música en los votantes.
Es en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se emplean músicos por vez primera, digamos en la animación de campañas electorales, durante las aspiraciones de Zachary Taylor (1848). Al obtener la victoria, todos los candidatos en lo adelante emplearon música durante sus respectivas campañas electorales.
Pasado el tiempo, la música en campañas electorales se ha convertido en una importante aliada de los candidatos. No solo porque mantiene activos y despiertos a los votantes, sino y lo que se toma en cuenta, los mensajes que aporta a favor de los aspirantes.
No existe una campaña electoral, una sola desde Balaguer a la fecha, que no haya tenido el componente de la música.
Mala, buena, chabacana, solo para jóvenes ritmos diferentes, que han “pegado” en el alma y corazón del votante y hasta los niños repiten con alegría un estribillo, spot o jingle empleado.
Se recuerdan los estribillos con música empleados en algunas campañas cuando Balaguer. ¨”Lo bueno no se cambia” “Y sigue…y sigue Balaguer” “Mientras Balaguer respire, que nadie aspire” “ y vuelve y vuelve…” El solo mencionarlos enardecía, excitaba, entusiasmaba a las masas.
Guardando la distancia, en el año 2000 fue famoso el estribillo con música contra el PRD “E pa fuera que van”… y se lo llevaron.
Este año 2020, el estribillo con música en la campaña electoral terminada que cautivo, que caló hondo, fue “Se van”… y se fueron.
Algunos consultores de campañas electorales sostienen que el estribillo debe ser corto y explícito y con una música que mueva.
En pasadas campañas en este municipio, se escuchaba y fue muy bien aceptado por la población votante el estribillo “Walter Musa…Walter Musa”.
En este 2020, es muy recordado el estribillo musical de campaña que se empleó a favor del hoy Alcalde municipal: “Roquelito…Roquelito”.
Por lo tanto, la música se ha convertido en una herramienta o instrumento que bien utilizada realiza su papel en el amplio campo de la Comunicación Política.
Lejos sea de nosotros pretender hacerles creer a ustedes, que la victoria electoral alcanzada recientemente es por los efectos de la música.
Se conoce de muchos otros factores que dieron al traste con el inmenso poder oficial y que a la fecha algunos politólogos, sociólogos, y dirigentes políticos de diferentes partidos incluyendo el perdedor, tratan de explicar las causas de esa aplastante derrota.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM
Pavel Núñez y su BipolarBand conquistan público Hard Rock
Diez noticias impactantes en el mundo del deporte en el 2025
Namphi Rodríguez: refuerzo vital a la Suprema Corte
Centro Estudios de Género del INTEC pone en circulación libro 
















