Fundación denuncia que en Haití hay reorno a «prácticas dictatoriales»

imagen

Puerto Príncipe, 21 feb.- La fundación haitiana de derechos humanos Je Klere (FJKL) denunció un retorno hoy de prácticas de la dictadura de los Duvalier (1957-1986) tras el incendio por policías de un gabinete de abogados.
 
La víspera durante las movilizaciones protagonizadas por oficiales para exigir aumentos salariales, sindicalización y mejores condiciones de trabajo, manifestantes prendieron fuego a las oficinas del abogado y presidente de FJKL, Samuel Madistin, quien denunció ante la prensa las acciones violentas de los efectivos y la ilegalidad de los sindicatos en las fuerzas del orden público.
 
En un comunicado la organización de derechos humanos criticó que «policías intolerantes, partidarios del pensamiento único, sin respeto por los sacrificios realizados por el pueblo haitiano por el derecho a la libertad de expresión, han decidido disputar con armas la posición del FJKL a través de su presidente».
 
Denunciaron que Madistin salvó la vida tras refugiarse en las proximidades de su gabinete, sin embargo, los vehículos de sus clientes, y las oficinas sufrieron graves daños.
 
La Fundación agradeció a todos los que mostraron solidaridad en esta difícil circunstancia, que «extrañamente recuerda la época de los Duvaliers», en alusión a la cruenta dictadura de Francois y Jean Claude, por la cual murieron más de 30 mil personas y otras 100 mil tuvieron que exiliarse.
 
Asimismo consideraron «totalmente inaceptable», el uso de la fuerza armada para imponer ideas y oponerse a pensamientos contrarios.
 
«La libertad de expresión es la piedra angular de cualquier sociedad democrática», recordaron en su texto y aseguraron que no serán intimidados por fuerzas «retrógadas, antidemocráticas y partidarias del narcoestado».
 
Ya el Gobierno había denunciado el martes que fuerzas terroristas podrían estar detrás de la revuelta de los policías, y admitieron que en el mediano plazo no podría aumentarse los honorarios de los agentes.
 
Expertos advierten que la actual situación puede desestabilizar la nación caribeña, en tregua desde noviembre pasado después de los masivos movimientos de protestas que pidieron la renuncia del presidente Jovenel Moise.
 
of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios