Villa Jaragua es un pueblo del suroeste de la República que merece la atención de todas y todo el que le duela el porvenir de su gente. Llevamos alrededor de unos 30 años, casi la misma cantidad que tenemos en el ejercicio periodístico, exigiendo y clamando mejores condiciones de salud, educación y desarrollo sostenible para el pueblo de Villa Jaragua, La Villa, Jaragua, Barbacoa, José Trujillo Valdez, o como le quiera llamar el munícipe sencillo y común de esta hermosa y agreste terruño.
Son muchos los problemas y calamidades que hay que enfrentar en este suroestano y pujante municipio, el que una vez vio nacer a nuestros ancestros y a nosotros mismos, pero en cada oportunidad en que elevamos nuestra voz para despertar el interés de quienes están en la obligación de atender sus reclamos, aparecen los “Tumba-polvo y lambones a sueldo” emprendiéndola contra nosotros, tratando de reducirnos y silenciar nuestra amargura.
La problemática de Villa Jaragua es la misma de Galván, Neyba, Los Ríos, Tamayo y otros pueblos de Bahoruco, muy parecidos a los vividos por el resto de la población de la República Dominicana.
La tristeza de la Villa de hoy, son los mismos de ayer y serán los de siempre, si no aparecen autoridades gubernamentales, municipales y congresuales, que a partir del sacrificio y el desprendimiento, quieran buscarle soluciones.
Hay comunicadores y personas vinculadas a la sociedad civil que tendrán sus razones para obviarlos, y una de ella es el compromiso que tienen con el gobierno de turno. Nosotros no.
Nosotros nos preguntamos: ¿Con ese tipo de argumentaciones y otras asquerosidades es que nos van a reducir socialmente, a silenciar, a doblegar y a indisponernos con los munícipes de nuestro pueblo? Pues se equivocan.Nosotros vamos a seguir vigilantes y el funcionario, el legislador está en el deber de hacer lo que la ley y el sentido común les ordena.
Que lo sepa el mundo, que Villa Jaragua ha sido víctima de malas administraciones congresuales y municipales y aun así, presenta niveles de preparación para competir en lo académico, en dignidad, en decoro, en trabajo y en otros rubros, pero necesita estrategas y analistas que vean más allá del horizonte, que empoderen a sus munícipes y le hagan comprender la realidad del presente con un perfil hacia el futuro.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Prodesa llega a RD dirigida al desarrollo urbano sostenible
Los anfitriones se despiden de la Copa Mundial de Fútbol 2026
El espejo del país, síntoma y advertencia
Intrant descarta alza pasaje, no ha autorizado ningún aumento
Gobierno enfoca presupuesto en inversión, educación y salud
Trump confirma que pidió a la FIFA «revisar» la roja a Balogun
PLD cree el PRM no clasificará para la segunda vuelta en 2028
INABIE benefició unos 14 mil estudiantes asistencia de salud
Retos de Rep. Dominicana frente a los terremotos
Trapiche, azúcar y raspadura


