Santo Domingo, 2 nov.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, opinó hoy que el proyecto de ley sobre el sistema correccional en la República Dominicana «reúne todos los elementos para que su aprobación».
Así lo manifestó ante la Comisión Permanente de Ministerio Público de la Cámara de Diputados que estudia la iniciativa del diputado Víctor Suárez, que lleva cerca de dos años bajo análisis.
Castaños Guzmán indicó que, una vez llegó a sus manos el texto, quiso tener una visión comparada de los modelos que han resultado ser exitosos en América Latina, tras la cual consideró que el proyecto está listo para su aprobación, aunque haciendo alguna observación «poco relevante» a las sanciones, graves, muy graves, leves.
El jurista manifestó que el régimen penitenciario de la República Dominicana ha sufrido importantes reformas, ya sea ampliando el margen de los derechos de las personas privadas de libertad o procurando la mejora gradual de las condiciones de las cárceles.
«En ese sentido, Finjus considera importante que la sociedad dominicana le preste atención a los detalles del proyecto de ley que regula el sistema penitenciario y correccional el cual fue reintroducido en la Cámara el pasado 25 de septiembre de este año», manifestó.
Castaños Guzmán felicitó a los miembros de la Comisión por darle tanta importancia al proyecto, que ya está «en la etapa final», según manifestó la diputada Adalgisa Pujols, presidenta del comité.
«Han sido consultados todos los entes del sistema y hemos consensuado también con el órgano ejecutor, como es la Procuraduría General de la República, y es por ello que tenemos interés de tener la opinión de la Finjus», precisó Pujols.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Papa pide solidaridad mundial con Venezuela tras terremotos
La ONU estima 6,8 millones los afectados terremotos Venezuela
Venezuela ha recibido 1.600 rescatistas atienden a víctimas
PERU: Conteo final ratifica el triunfo electoral Keiko Fujimori
Israel ataca el sur del Líbano un día después firma del acuerdo
Irán denuncia cruce de ataques fue por violación de los EEUU
FP: Gobierno justifica con falsa narrativa nuevo paquetazo fiscal
Alemania bate récord histórico temperatura máxima con 41,5ºC
Dice consulta interna PLD no sustituye mecanismos legales
Acosta pide Educación incluya disciplina de ajedrez año escolar

