FMI sugiere ir a una mayor flexibilización cambiaria
SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a los países de Centroamérica y República Dominicana (CAPRD) apostar a una mayor flexibilización cambiaria para evitar el crecimiento de la dolarización que se está dando en la mayoría de estas naciones, con la excepción de El Salvador y Panamá, cuyas economías están totalmente dolarizadas.
En su más reciente informe “Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación despareja”, publicado el pasado viernes 12 de este mes, el organismo financiero multilateral advierte que una fuerte dolarización no solo expone al sistema bancario a riesgos de solvencia y liquidez, sino que también reduce la eficacia de la política monetariaconvencional.
“Una mayor flexibilidad cambiaria permitiría constituir defensas contra los shocks externos y ayudaría a reducir la dolarización. A tales efectos, sería fundamental hacer más transparentes las intervenciones cambiarias (República Dominicana y Costa Rica) y mejorar la forma en que los bancos centrales comunican las políticas”, señala el informe.
Asimismo, que las regulaciones macroprudenciales deben calibrarse de tal manera que desincentiven la dolarización a largo plazo y reconoce los avances alcanzados por estos países, sobre todo en Panamá, en ALD/LFT, (lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo), y recomienda seguir estos esfuerzos.
También señala que “las políticas estructurales orientadas a mejorar el entorno empresarial, reforzar los marcos institucionales vigentes y reducir la corrupción siguen siendo cruciales para fomentar la inversión y la productividad”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dicen Mipymes perdieron 300 millones de pesos por apagón
EEUU intercepta otro petrolero por violar el veto del Caribe
FP refuta cifras sobre pobreza ofrecidas por el Gobierno RD
Irán advierte que daría «una lección inolvidable al enemigo»
Entra en vigor el nuevo arancel global 15% impuesto por Trump
Dice en gestión del PRM se ha registrado «ciclo de retrocesos»
El dólar bajó 17 cts y el euro 25, eran vendidos a $61.21 y $74.92
Leonel y Danilo: la alianza necesaria… y casi imposible
Tras tormenta con rasgos de huracán, NY espera más nieve
Gonzalo agradece inscripción, dice trabajará por unidad PLD












