SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sentencia 32-18 emitida el viernes por el Tribunal Constitucional (TC), que declara inadmisible el recurso de inconstitucionalidad que se interpuso contra la disposición constitucional referente a la reelección presidencial, no cierra la puerta para una posible repostulación del presidente Danilo Medina, consideró ayer el jurista Julio Cury.
Cury reiteró, en declaraciones al periódico El Nacional, que Medina puede optar por la presidencia de la República sin modificar la Constitución, y explicó que la sentencia que dictó el viernes pasado el TC es correcta, puesto que la Carta Magna no puede ser objeto de acción directa en inconstitucionalidad.
“La antinomia o tensión entre el vigésimo transitorio y el derecho de igualdad, por un lado, y el principio de irretroactividad, por el otro, sería resuelto en primera instancia y conforme al artículo 13.2 de la Ley 29-11, por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con motivo de un eventual apoderamiento que resulte del conflicto a que pudiera dar lugar la inscripción en el PLD de la precandidatura del presidente Medina”, sostuvo.
Agregó que el TSE tendría que determinar si el constituyente discriminó negativamente al jefe de Estado al vedarle aspirar por el resto de su vida a la primera magistratura de la nación. Dijo que el contenido protegido del derecho de igualdad que consagra el artículo 39 de la Constitución, se proyecta prohibiendo que cualquier contenido normativo prevea o aplique tratos diferenciados sin base objetiva ni razonable.
“Debe tratarse igual a los iguales, y no es difícil colegir que el hecho que el vigésimo transitorio retuvo para impedirle al presidente Medina repostularse, fue el ejercicio de ese derecho en el 2016, olvidando que Hipólito Mejía y Leonel Fernández se encontraban en igual situación que él, por lo que es claro que los tres o ninguno de los tres podrán aspirar, pero bajo ninguna circunstancia uno ni dos de los tres”, manifestó el jurista.
Ex Presidente SCJ aclara no está cerrado el debate sobre reelección


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: De la Espriella es proclamado presidente electo
Autoridades RD cancelan alerta tras el terremoto en Venezuela
Autoridades Venezuela aún no contabilizan víctimas terremoto
EEUU emite alerta tsunami a PR e Islas Vírgenes por terremoto
Industria del tabaco de la RD genera más de 122 mil empleos
PERU: Declaran «improcedente» recurso anular voto extranjero
ESPAÑA: Piden la renuncia del presidente Pedro Sánchez
Abinader llama a la juventud a convertirse guardiana de ética
Soto “día a día” tras abandonar juego por molestias en espalda
¿Quién es la mujer que aparece últimamente junto a Leonel?

