SANTIAGO DE CHILE.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha escogido Chile para su primer viaje fuera de la Unión Europea y su primera escala en una gira latinoamericana, que también le llevará a Bolivia, Colombia y Costa Rica.
Allí se ha reunido con el presidente Sebastián Piñera, con quien ha ratificado la actual alianza de colaboración entre los dos países. Sánchez también se ha comprometido a ser «un gran aliado» de cara a la reactualización del acuerdo de Chile con la Unión Europea.
Otros dos grandes temas se han invitado a la reunión en el Palacio de la Moneda, la crisis migratoria en Europa y América y, sobre todo, la situación en Venezuela.
«Nosotros creemos que Venezuela dejó de ser una democracia, y que hoy día no hay democracia, no hay separación de poderes, no hay respeto a los derechos humanos, no hay estado de derecho -señaló Piñera durante la rueda de prensa conjunta-. Pero, hay algo que puede ser aún más grave que eso, que es que está viviendo una profunda crisis humanitaria».
«Nosotros nos sentimos en deuda con Venezuela -apuntó Pedro Sánchez-. Cuando España sufrió una dictadura, sufrió una guerra civil, vimos como personas que huian de esa dictadura, de esa guerra civil eran acogidas por el país venezolano. Por tanto, somos un país que se siente en deuda con Venezuela y, por tanto, no es una crisis que a nosotros nos resulte ajena».
Sánchez ha reconocido la respuesta que está dando Chile ante la llegada al país de 147.000 venezolanos desde comienzos de este año. También se dirigió a los españoles residentes en Chile para ratificar su compromiso de modificar el denominado «voto rogado», ya que cree que dificulta la participación de los emigrantes españoles en las elecciones en España.
Piñero bromea y dice a Sánchez que se nota que solo lleva dos meses en el cargo
Piñera le agradeció que haya elegido Chile para su primer viaje oficial fuera de la UE y bromeó sobre su aspecto físico asegurando que se le nota en la cara que solo lleva dos meses en el cargo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colombia: Condenan varios de RD organizaban pelea de perros
Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno
Ajiza Agroindustrial recibe el Premio Nacional a la Calidad
De la Espriella expresa respaldo candidatura F. Abreu en la RD
Invi y Villa cierran con triunfos en el béisbol RBI Fundación Rica
Kelvin Cruz anuncia gran final Juegos Deportivos Fronterizos
Presidente del COD pide aunar esfuerzos para los JJCC 2026
Expedientes clínicos, principales herramientas protección en CP
Corporación ZF de Santiago recibe tres reconocimientos
Licey se prepara para la próxima temporada de beisbol 2026-27

