El «Fumanchu» y el «Chamlipo» dominicanos
Los que pertenecen a mi generación así como a la de mis padres y abuelos hemos tenido la suerte de poder deleitarnos y reír a mandíbula batiente con las ocurrencias que brotaron de la mente privilegiada para el humor y el rejuego del idioma español de Castor Vispo, el legendario libretista del programa radial “La Tremenda Corte”, en el que un elenco de brillantes y singulares humoristas encabezado por Leopoldo Fernández (Tres Patines) interpretan personajes con maestría sin igual.
En uno de los capítulos de dicha comedia radial, el titulado “Estatuicidio”, Rudecindo Caldeiro y Escobiña, teniendo a Luz María Nananina como testigo a cargo, se querella contra Tres Patines ante el “Tremendo Juez”, interpretado como sabemos por Aníbal de Mar, por supuestamente el segundo haberse robado el dinero que aportaron los miembros del partido político CHAMLIPO (Chambeloneros Líricos Populares) para la construcción de un monumento a la memoria del extinto alcalde del pueblo, “Don Tribilín Cascote”.
Ambos personajes son contrarios políticos: Rudencindo pertenece a CHAMLIPO y Tres Patines al FUMANCHU (Fusión Mancomunada Chucheril). La trama se desarrolla en medio de las acusaciones de ratero y estafador que le hacen al personaje principal en el “tribunal”. Y el «proceso» concluye, como casi siempre, con una «sentencia» condenatoria contra el acusado, resolviéndose el «tremendo caso».
Si extrapolamos esa situación a la política nacional es evidente que en medio del proceso de decadencia moral, ética e institucional (al parecer irreversible) en que ha entrado de un tiempo a ésta parte la partidocracia tradicional, podríamos identificar líderes, politicastros, seudo dirigentes y organizaciones parecidos a los legendarios personajes del programa radial cubano, a quienes con su conducta y accionar no les falta nada para imitarlos y hasta superarlos en sus inauditas peripecias.
Veamos: los dos principales partidos del sistema están en un proceso de relajamiento de su disciplina interna y violación flagrante de sus estatutos, sin que los que lo hacen reciban sanción disciplinaria alguna. Por el contrario, en la mayoría de las ocasiones estas inconductas son incentivadas o premiadas por sus líderes.
El “tigueraje” ha alcanzado categoría dirigencial; es el nuevo modelo y paradigma del político “exitoso”. De un tiempo acá “todo se vale” en la política vernácula y en nuestros partidos. Fueron conductas como éstas las que sirvieron de caldo de cultivo para que, por ejemplo, en Venezuela surgiera un “vengador social” que lo fue Hugo Chávez Frías. La clase política llegó a tal nivel de desprestigio, el Pueblo venezolano se hastió tanto que prefirió que un militar relativamente desconocido asumiera las riendas de esa nación, en vez de que continuaran gobernando adecos y copeyanos bajo la consigna descarada y retrógrada de la “conchupancia”.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por un lado extasiado y envilecido en su prolongado ejercicio del poder que le ha traído entre otras cosas; la pérdida de sus principios y método de trabajo. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), un intento de hacer oposición que no ha trascendido más por la incoherencia y tozudez de sus dos principales dirigentes, los cuales no fueron capaces de desligar a esa organización de las rancias y desfasadas prácticas de su partido madre: el PRD. Un partido «moderno» con viejas “mañas”. (Deduzca usted cuál de ambos partidos nacionales se asemeja al CHAMLIPO y el otro será por descarte, el FUMANCHU…).
¡Ni hablar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social
Estamos ante la insólita decadencia de la partidocracia criolla, fenómeno interesante y que habrá de producir situaciones y realidades impostergables para la pervivencia de la democracia y la Nación dominicana como proyecto viable y no degenerar en un “estado fallido” a mediano plazo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MEXICO: Al menos 13 muertos al descarrilar tren Interoceánico
Leones lideran el round robin; Aguilas derrotan a los Gigantes
Justicia niega hábeas corpus a exvicepresidente de Ecuador
FLORIDA: Trump y Zelenski ven fin de la guerra está muy cerca
REFIDOMSA dice consolida el mejor diciembre de su historia
Leones del Escogido anuncian contratación de José Urquidy
FLORIDA: Trump llamó a Putin poco antes de recibir a Zelenski
El merengue brilla con Milly, Villalona y Conjunto Quisqueya
RUSIA: Europa y la UE son el principal obstáculo para la paz
Karl-Anthony Towns anota 36 puntos y captura 16 rebotes
















Brillante analogía! (Me encanta ese capítulo por cierto)