Declaran al municipio de Haina libre de analfabetismo
HAINA.- El equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” declaró oficialmente a Bajos de Haina como “Municipio Libre de Analfabetismo” tras disminuir su tasa a 4.2%.
Desde el 2013 hasta la fecha, 4,383 personas han concluido su alfabetización en los núcleos de aprendizajes. En el año 2012 la población analfabeta estimada en el municipio era de 8,434 personas.
Munícipes y autoridades celebraron este avance, en materia educativa, que significa alcanzar la meta de tener la tasa de personas que no saben leer y escribir por debajo de un 5%, por lo que según estándares internacionales, es un territorio libre de analfabetismo.
En el acto, realizado en la calle Américo Lugo esquina María Trinidad Sánchez, se reconocieron además a Tomasina Batista, Jose Manuel Santana Disla (Juan),Asunción Linares y Ángela Pérez, quienes con su ardua labor contribuyeron en la liberación de su municipio del lastre del analfabetismo, de igual modo se entregó a la Alcaldía una placa de reconocimiento.
La Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), entidad que coordina el Plan de Alfabetización, continúa impulsando estrategias claves para el alcance de la meta en todos territorios del país, reduciendo la tasa de analfabetismo, resaltando los municipios e instituciones que aportan significativamente al logro de esta meta país y así lograr liberar a la República Dominicana del analfabetismo.
En este municipio, a pesar de haber alcanzado la meta de estar por debajo del 5%, los equipos locales del Plan Quisqueya Aprende Contigo, se enfocarán en la sostenibilidad de esta política educativa, a través del mantenimiento de la búsqueda de ese porcentaje faltante de la población, con el fin de reducir al máximo el analfabetismo, y además la promocionar la Continuidad Educativa para sostener los procesos de aprendizajes a lo largo de toda la vida y potenciar el desarrollo de la población.
Como parte de las iniciativas desarrolladas por el Plan Quisqueya Aprende Contigo se ha habilitado el número de WhatsApp 829-213-5081 para que las personas que conozcan a alguien que aún no sepa leer ni escribir puedan ser registrados en el plan.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba activa el Estado de Guerra en medio de la tensión con EU
Venezuela ejerce soberanía pese al secuestro e invasión de EE.UU.
Obispos critican corrupción, la injusticia y la violencia en la RD
PLD exige al Ministerio Público investigar denuncias corrupción
Abinader objeta ley autorizaría los pagos atrasados por obras
Trump amenaza con aranceles del 200% a los vinos de Francia
Pagan $100 mm a productores para saldar deudas de INESPRE
Anatomía de la corrupción estructural en RD
R. Alburquerque fue trasladado este lunes a la Rep. Dominicana
Dictan cinco años prisión mujer robó en casa donde laboraba

















