Mala formación motiva militares a incurrir en crímenes, según experto

imagen
Daniel Pou

SANTO DOMINGO.- Los casos cada vez mayores en que un militar se ve envuelto en un hecho criminal tienen su base en la deficiencia de formación que reciben en las academias, aseguró el sociólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou.

«Esa es la única explicación para que el capitán de la Fuerza Aérea Narciso Sánchez Jiménez asesinara a la joven estudiante de medicina Yulissa Merdily Acosta e hiriera a su novio Edgar Laito por un simple roce de vehículo», afirmó.

Manifestó que «es altamente preocupante que miembros de los institutos armados del país se conviertan en amenazas para la seguridad ciudadana, cuando esa es una de las tareas que están llamados a garantizar».

«Eso significa que los miembros de las Fuerzas Armadas, que deben garantizar los derechos fundamentales del ciudadano, no se están formando de manera adecuada», expresó Pou en el programa D´Agenda, que se difunde por Telesistema, Canal 11, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Sostuvo que «todo apunta a que los militares dominicanos se están desviando de su verdadera misión y están recurriendo a delinquir».

“Eso quiere decir que nuestros organismos de seguridad, las Fuerzas Armadas y las agencias que deben garantizar los derechos fundamentales del ciudadano no están formando de manera adecuada a las personas que transitan por sus academias», subrayó.

Dijo que «eso obliga a la sociedad a exigir que el Estado garantice una correcta formación de las personas que pasan por los recintos militares».

«Por eso resulta muy cuesta arriba en una sociedad como la nuestra hablar de instituciones de la seguridad y de la defensa cuando sus miembros se convierten, se transforman, se trasmutan en amenaza de lo que ellos deberían garantizar», indicó.

Recordó que «por eso, cuando se discutían las leyes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional advirtimos que se trataba de normas administrativas, porque no les conferían ningún contenido a esas instituciones».

“Porque aquí ni las Fuerzas Armadas ni la Policía tienen doctrina que los definan. Entonces, una de las cosas que deben tener las leyes que definen esas organizaciones es el cuerpo doctrinal“, argumentó.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios