MADRID.- El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha presentado un informe que recoge todas las evidencias en la materia de los campos electromagnéticos y su incidencia en la salud de los humanos. Su director científico, el epidemiólogo Francisco Vargas, ha aprovechado para hacer una llamada a la «tranquilidad» a raíz del alarmismo que genera el tema en la sociedad.
La nueva versión del estudio ha sido presentada por el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle.
Se trata de una revisión de trabajos anteriores del CCARS que ha puesto el foco sobre fenómenos tecnológicos que no habían sido incluidos previamente. El 4G, los escáneres de los aeropuertos o la compatibilidad de los móviles con implantes como marcapasos han sido revisados. Las conclusiones son las mismas que con otras tecnologías: no hay motivos para la preocupación.
«No hay evidencias», ha sido una de las frases más utilizadas por Vargas en la presentación. Con ella, el miembro del CCARS ha descartado que exista ninguna prueba del posible daño que pueden producir en el organismo tanto los teléfonos móviles como los electrodomésticos o las propias antenas. Todo ello después de que «algunas fundaciones hayan transmitido el miedo a las redes inalámbricas y hayan hecho campañas para retirar móviles y ordenadores de las escuelas, cuando no hay ningún motivo para hacerlo», ha asegurado.
Con el 4G, por ejemplo, Vargas ha recalcado que «los nuevos estudios demuestran que los límites de exposición [a estos campos] están muy por debajo de lo que se considera seguro, por lo que no hay razón para reducirlos, algo que sólo generaría más impacto ambiental», en su opinión.
Pero precisamente las antenas son uno de los motivos de preocupación principales entre las personas críticas con la pujanza de los dispositivos que emiten campos electromagnéticos. «Pero nosotros no somos antiantenas ni proantenas. Este estudio ha recogido todas las sensibilidades, por lo que es independiente, objetivo y coherente», ha añadido Vargas.
El CCARS presume de ser un órgano independiente cuya dirección fue asumida en 2016 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. La Ley de Telecomunicaciones, de reciente cuño, exige la creación de un órgano asesor en esta disciplina. De momento no existe, por lo que el CCARS ha asumido ese papel de asesor oficioso del Gobierno español.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BID advierte pérdidas eléctricas limitan competitividad de RD
Al menos 16 muertos a causa de terremoto 7 grados en el Tíbet
ECUADOR: Detienen a la líder opositora Luisa González
Actual Gobierno registra el más alto aumento deuda pública RD
Migración detiene a 1,371 extranjeros indocumentados
Pandillas cobran alquiler a haitianos por propios hogares
Búsqueda de salvadoreños es máxima prioridad en Haití
Banco Central planta 1,800 árboles por su 79.º aniversario
Collado dice estar concentrado y evita hablar de Chú Vásquez
FP denuncia negocio «turbio» en extracción de la presa Hatillo

