SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Barrick Pueblo Viejo aclaró que no le corresponde ofrecer soluciones a las familias desplazadas de lugares cercanos a la mina que opera en Cotuí.
Explicó que los procesos de desalojo han sido manejados por el Gobierno bajo criterios de organismos internacionales.
Deploró que, conjuntamente con las recurrentes demandas de derecho de propiedad, reubicación y pago de compensaciones, portavoces de grupos comunitarios insistan en señalar, sin la más mínima prueba, que la minera genera contaminación en el entorno de donde opera.
“Estas denuncias ya se han vuelto cíclicas y, según observamos, surgen en coyunturas muy específicas con la mala intención de afectar la imagen de la empresa que se maneja en base a las mejores prácticas ambientales comúnmente aceptadas internacional y localmente”, informa la minera en un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET.
Recuerda que las autoridades examinan frecuentemente las operaciones de la mina y que a final del año pasado, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, reveló que la institución había realizado 52 inspecciones a la misma.
Con respecto a las demandas de reubicación, la empresa cita datos auditados del Gobierno, según los cuales416 familias desalojadas fueron debidamente compensadas económicamente, bajo los criterios del Banco Mundial para estos casos.
Bajo esos estándares, solo calificaban para recibir nuevas viviendas aquellas personas que residían en los terrenos al momento de hacer la reubicación y que se comprobara que no contaban con otra vivienda. “Solo unas 65 familias calificaron, a las que se les otorgaron su viviendas según lo acordado”, explica.
Afirma que sólo ofreció soporte técnico al Programa de Remediacióndel Ministerio de Industria y Comercio, que, junto a la Dirección de Minería, dirigió el proceso de reubicaciones y restauración de medios de vida de personas desplazadas de lugares cercanos a la mina.
jt/am-sp
Barrick desmiente versiones desalojos
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto regresaría este miércoles al lineup de los Mets
Abinader dice organización de los JJCC 2026 están en un 90%
ONU e Intrant promoverán la seguridad vial en los JCC2026
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
Senado aprueba reconocer la trayectoria de Sánchez Baret
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
R. Dom. y Brasil celebran 115 años de relaciones diplomáticas
EDEESTE invierte en alumbrado seguridad ciudadana y vial
Ministro Cruz anuncia Juegos Interbarriales de Baloncesto

