El histórico dirigente socialista y expresidente luso Mário Soares ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre, informaron fuentes del hospital.
El exmandatario fue hospitalizado el día 13 en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre.
El día de Nochebuena su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI, para dos días después caer en «coma profundo».
Decisivo durante la transición democrática
Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).
Fundador del Partido Socialista (PS), hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El petróleo West Texas (WTI) se cotiza a US$68.63 este viernes
RD y EEUU buscan reforzar la seguridad del comercio exterior
FP exige Gobierno explique manejo precios combustibles
Conjunto Quisqueya adelanta Navidad con un gran concierto
Constanza acogerá “Adorando juntos en verano” el 11 de julio
PRSC reafirma su apertura a independientes para el 2028
Venezuela necesita cooperación de gran calado
EDENORTE anuncia invertirá RD$84 millones en Santiago
PRD pide descongelar precios combustibles en R. Dominicana
Trump dice Irán ha aceptado «casi todo» lo que EU necesita

