Organizaciones piden a Gobierno RD implementar Plan Nacional de DDHH
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaron este jueves al Gobierno dominicano la implementación con carácter de «urgencia» del Plan Nacional de Derechos Humanos, pendiente desde la Convención de Viena de 1993.
Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de varias organizaciones sociales más marcharon hasta la sede de la Presidencia Nacional para pedir la implementación «de esta importante herramienta para que se adopten políticas públicas apegadas al respeto de los derechos humanos».
Así lo indicaron en una misiva dirigida al gobernante dominicano, Danilo Medina, que fue entregada en la sede de la Presidencia al término de la marcha que recorrió varias calles de la capital.
«Consideramos que 23 años son más que suficientes para que la sociedad dominicana siga esperando que el Estado y el actual Gobierno cumplan con la puesta en ejecución de este instrumento», agregaron en el documento que también fue entregado a la prensa.
En declaraciones a periodistas, el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, dijo que el acuerdo «fue consensuado y elaborado» con la participación de organismos internacionales, la sociedad civil y el Estado dominicano, pero «fue tirado al zafacón».
«Sino lo sacan del zafacón estaremos en la calles demandando que el Gobierno cumpla con su aplicación», advirtió.
Este plan, explicó, «busca la definición de políticas públicas por parte del Estado y que el Estado se comprometa a cumplir con acuerdos internacionales (en materia de derechos humanos) que ya ha votado, pero que no hay forma de que lo materialice».
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump revela que EU destruyó «gran instalación» venezolana
MICM destaca exportaciones, empleos y otros logros 2025
EU envía más militares a PR e intensifica presión a Maduro
El dólar subió 20 centavos; este lunes era vendido a RD$63.12
Industria hizo un gran aporte a economía en 2025, dice la AIRD
Dicen Congreso aprobó más US$1,433 mm en préstamos
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
Temporal en España: lluvias torrenciales dejan un muerto
Los retos del ´26 (Opinión)
Obispos Evangélicos advierten RD enfrenta “grandes retos”
















