Instituciones RD y Haití coordinan esfuerzos para proteger niñez
PEDERNALES.- Representantes de organismos nacionales e internacionales intercambiaron experiencias con el fin de mejorar las prácticas de identificación y seguimiento de casos de violencia, incluidas la explotación sexual y trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes, en provincias de Haití y República Dominicana.
Para garantizar la protección de la niñez en la frontera dominico-haitiana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan International República Dominicana, World Vision, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Jimaní organizaron el encuentro entre 134 autoridades y miembros de las Redes Comunitarias de Protección de niños, niñas y adolescentes.
Uno de los principales temas discutidos en la reunión fue la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la cual constituye una forma de esclavitud moderna.
En las zonas fronterizas, los niños y las niñas son aún más vulnerables a la explotación y abuso sexual y a la trata, una violación grave a los derechos de la infancia, con consecuencias a nivel físico y psicológico.
Los participantes acordaron establecer un procedimiento para el seguimiento a los casos a ambos lados de la frontera. Además se evidenció la importancia de una mayor coordinación para garantizar una mejor protección de estos.
El gerente de políticas públicas de CONANI, Alberto Padilla, afirmó que se necesita mejorar las políticas públicas de protección de niñez que en el caso de explotación sexual, se trata de los medios, recursos y procedimientos para emplear en la zona de frontera.
Al mismo tiempo, Edna Sanon, oficial del Instituto de Bienestar Social e Investigación (IBESR) de Haití, dijo que ambos estados deben continuar trabajando juntos a las comunidades para prevenir todo tipo de violencia contra niños y niñas.
En la actividad también participación representantes de la Procuraduría General de la Republica, la Organización Internacional de Migración, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, y el CESFRONT.
También del Instituto de Bienestar Social y de Investigación de Haití (IBESR), UNICEF Haití, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), PLAN International Haití, World Vision Haití, la Brigada de Protección de Niñez haitiana (BPM), la MINUSTAH, el Alcalde de Anse-a- Pitres, GARR, el Servicio Jesuita de Migrantes, la Red Fronteriza Jeannot Succès y la Cruz Roja haitiana, entre otras.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao















