Entre los principales factores detrás de la contracción están la debilidad de la demanda interna, una importante desaceleración de las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Pese a la desaceleración generalizada, las economías de la región mostrarán al cierre de este año dinámicas diferenciadas, precisó la Cepal.
«Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración», señaló.
Según la previsión de la Cepal, los países suramericanos sufrirán una recesión del 1,3 % este año y en 2016 se contraerán un 0,1 %.
Venezuela (-6,7 %) y Brasil (-2,8 %) son los dos países latinoamericanos que cerrarán el año con números rojos.
En el otro extremo, los que más crecerán son Panamá (5,8 %) y República Dominicana (5,6 %).
La Cepal señaló que las economías más vinculadas a Estados Unidos, como México, Centroamérica y el Caribe, lograrán sostener sus niveles de crecimiento.
México y Centroamérica registrarán un crecimiento del 2,6 % y los países caribeños se expandirán un 1,6 %, según las cifras de la Cepal.
En 2016, el organismo prevé que la economía de la región crecerá en torno al 0,7 %.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: 5 candidaturas que pueden acabar en terremoto político
Asitencialismo al campo toca fondo
Mangú, huevo, salami, queso y aguacate: ¿De qué lado están?
Encuestas auguran debacle legislativa para republicanos
Elogian la elección de nuevos jueces Suprema Corte Justicia
Ocho dominicanos con opción de triunfo en elecciones de EU
Presupuesto, pensiones, botellas… y la letrina
Jefe pandillero pide mediación ONU para lograr paz en Haití
CNM elige por unanimidad a Montero presidente de la SCJ
NY: Dominicana Shery Olivo busca hacer historia en El Bronx
