RD es señalado por EEUU como uno de «grandes países» de tránsito de drogas
WASHINGTON, 14 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos señaló hoy de nuevo a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió hoy al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación «afecta significativamente a Estados Unidos» y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela.
La lista completa de países a los que EE.UU. califica de «grandes» productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
De todos ellos, Bolivia, Venezuela y Birmania figuran como los tres que han «fallado de manera demostrable» en los últimos 12 meses en el cumplimiento de sus obligaciones, en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.
La notificación de Obama incluye, por otro lado, una mención a México en la que se destacan los «innovadores esfuerzos» del Gobierno de ese país en la excarcelación de delincuentes no violentos y relacionados con el consumo de drogas para someterlos a tratamiento.
En cuanto a Centroamérica, el informe señaló que, de la cocaína confiscada con destino a EE.UU., un 86 % transitó por esa región en 2014, mientras que de Haití se reconoce la «voluntad política» demostrada en los últimos años en la lucha contra la actividad criminal trasnacional.
Sobre Suramérica, el Gobierno de EE.UU. afirma que Colombia y Perú han demostrado «un liderazgo altamente eficaz» en el combate al crimen trasnacional y al tráfico de drogas.
Perú sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína, según EE.UU., pero en 2014 alcanzó un récord con la erradicación de más de 31.000 hectáreas de coca ilícita.
Por su parte, Colombia se mantiene como «socio fuerte» de EE.UU. en la lucha antinarcóticos, pero en 2014 vivió un aumento de los cultivos ilícitos, especialmente en áreas fuera del alcance de la erradicación aérea.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sobre la gente sin capacidad para el pensamiento crítico
Suspendido de nuevo por las lluvias partido serie final LIDOM
Defender la cesantía laboral: parte de la seguridad social
Junior Lake y la experiencia que marca el éxito de los Leones
Parque infantil en Barahona: proyecto controversial
Inauguran en San Cristóbal el techado escuela de voleibol
Hospiten celebra el Día Internacional del Abrazo
Fedofútbol pone en marcha programa de trabajo JCC 2026
La Circunvalación de Baní comienza a generar temor
Tambor de hojalata: cuando crecer se convirtió en la derrota

















