SANTO DOMINGO.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) presentó la primera iniciativa gubernamental para dotar gratuitamente de costosos medicamentos a pacientes de escasos recursos con hemofilia e intolerancia inmunológica al tratamiento.
Sesenta dominicanos sin cobertura de salud, depurados por el Sistema Único de Información de Beneficiarios, serán los primeros pacientes del Programa de Medicamentos para la Hemofilia (Promhefilia), a los que se añadirán 10 personas cada mes, informó la doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal.
Los beneficiarios de Promhefilia son, en su mayoría, niños y jóvenes con hemofilia e intolerancia terapéutica; aunque también hay algunos pacientes de escasos recursos con Trombastenia de Glanzmann, un trastorno genético de la función plaquetaria que dificulta la coagulación sanguínea.
La dispensación terapéutica del medicamento, que tiene un costo por ampolla de 149 mil pesos y debe ser mantenido en una estricta cadena de frío, será efectuada en los hospitales Infantil Robert Reid Cabral y Padre Billini, en Santo Domingo; Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, en Santiago, agregó la funcionaria.
Promhefilia es posible gracias a una alianza estratégica entre Promese/Cal, el Centro de Hemofilia del hospital Robert Reid Cabral; la Fundación de Apoyo al Hemofílico, que dirige la señora Haydée Benoit de García; y los Servicios de Hematología de los hospitales participantes.
Fernández Núñez destacó que la hemofilia es una rara enfermedad hereditaria que impide la coagulación de la sangre, provocando un sangrado anormal externo o interno; y que puede poner en peligro la vida del paciente, si éste no recibe atención médica adecuada y oportuna.
“Con una inversión inicial de RD$8,536,800.00, Promese/Cal suplirá a estos pacientes, que han desarrollado intolerancia inmunológica a los factores de coagulación que les han sido prescritos, con el compuesto biológico denominado Factor VII Recombinante Activado (FVIIra), que induce a la inmunotolerancia y juega un papel determinante en el inicio de la hemostasia o detención del sangrado anormal”, agregó.
jpm
Pie de foto:
Rosa Nieves Paulino, José Miguel Ferreras, Elena Fernández, Haydée Benoit y Niurka Carrión.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice situación mundial presiona a sectores productivos de la RD
Libro de Antoliano Peralta entre los más vendidos FILSD26
Gobierno dice invierte $6,726 millones en San José de Ocoa
BRASIL: Cierran los colegios electorales; comienza el conteo
Nicaragua anuncia su salida del Parlamento Centroamericano
Ocupan 749 paquetes presunta cocaína en dos lanchas en Baní
COE amplía a 17 demarcaciones en alerta verde por una vaguada
EEUU: Tiroteo en fiesta vecinal deja dos muertos y 35 heridos
Trump crea división gestionará la «Superinteligencia» artificial
EEUU propone un encuentro trilateral con Rusia y Ucrania

