Denuncian agentes Cestur violan derechos humanos en RD por razones orientación sexual
SANTO DOMINGO.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) presentaron el informe «Discriminación y Violencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR) en la República Dominicana contra las trabajadora/es sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, parquedores y población lesbiana, gay, bisexual, transexual (LGBT) en la zona colonial de Santo Domingo».
El informe refirió 21 casos de violaciones de derechos humanos sobre discriminación, abuso de poder y detenciones arbitrarias.
Según una historia del informe, “un día viernes, en la Zona Colonial, en la puerta de El Conde, estaban tres policías del CESTUR, llamaron y le preguntaron por la cédula al parqueador e inmediatamente le dieron golpes con las manos y con unas pistola eléctrica».
Agrega que «lo subieron en un motor y lo llevaron esposado hasta la Fortaleza Ozama, donde está el destacamento de CESTUR. Le dijeron que no debería estar caminando por ahí. No lo dejaron hacer llamadas y no le dieron comida. Incluso, pagó por una tarjeta de llamadas y no se la dieron. El lunes fue que lo dejaron en libertad”.
Otro caso que presenta el informe es el de una pareja gay (estadounidense y dominicano) que fue detenida por darse un beso en la calle Arzobispo Meriño de la Zona Colonial, y gracias a la asistencia legal del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, las llamadas de la Procuradora Fiscal Alba Corona y de un oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la Procuradora Fiscal procedió a otorgarles la libertad.
El ODHGV recordó que el marco legal dominicano no prohíbe el trabajo sexual. Ambas organizaciones señalaron que ni la Constitución Dominicana ni las leyes nacionales contemplan sanciones legales contra las trabajadoras y trabajadores sexuales y conforme al texto constitucional, el artículo 24 del mismo, establece que: «A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no prohíbe…»
El doctor Manuel María Mercedes, presidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), afirmó que «es contrario al Derecho Internacional de los derechos humanos realizar detenciones arbitrarias por orientación sexual, por ejercer el trabajo sexual o por dedicarse a ser parqueador, ya que el principio de igualdad y no discriminación constituye la base fundamental sobre la cual se rige el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.
Las organizaciones deploraron que «sigan ocurriendo estas detenciones arbitrarias, abuso de poder y discriminación por orientación sexual de parte de agentes del CESTUR», y a su vez exigieron que se cancelen y sometan a la acción de la justicia a los oficiales que realizan estas acciones.
Anunciaron también que están redactando un informe detallado sobre las violaciones de los derechos humanos de la población LGBT de parte de los organismos de seguridad del Estado, que será presentado ante los organismos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD












