Estafa con las naranjas
¡Las naranjas! Mis lectores asiduos saben mi fascinación con esta fruta. Soy casi adicto a su jugo. Pero las naranjas que se ofrecen a los consumidores dominicanos dejan mucho que desear.
Mi tío Pucho tenía en un jardín en Comatillo alrededor de cien matas de distintas variedades y jamás he vuelto a ver en el país naranjas, mandarinas ni limones dulces como esos.
En fincas cercanas sus vecinos se quejaban de la “fumagina”, de hongos y otras plagas, pero no sé qué hacía mi padrino que sus frutas lucieran casi perfectas. Ahora repito: hace unos años me alegré muchísimo cuando supermercados comenzaron a vender excelentes naranjas valencianas a buen precio.
Pero me siento estafado.
Cada paquete trae cuatro o cinco naranjas dañadas, casi la mitad, como si en vez de cosecharlas las recogieran del piso, pasadas de maduras, feas y sucias. ¿Qué hacer? Aparte de dejarles sus naranjas podridas sin comprar, ¿ninguna autoridad podrá venir en defensa de los consumidores?
TREMENDO APRENDIZAJE
Aunque lo haya escrito antes, me encanta recordar la anécdota de Warren Buffett, el multimillonario ligeramente más pobre que Carlos Slim pero con más años de experiencia.
Buffett recibe visitas de estudiantes que le preguntan cómo selecciona su escaso personal y responde planteando un juego.
Les pide escoger a un compañero de estudios al cual estarían dispuestos a confiar el 10% de sus ingresos por el resto de sus vidas.
¿Escogerían al más inteligente? ¿Al más estudioso? ¿Al más audaz? ¿Cuáles atributos buscarían? Luego cambia la pregunta: ¿cuál compañero creen el menos proclive a ser exitoso?
¿Por qué? Al revisar sus apuntes, los estudiantes caen en la cuenta de que nunca escogen primero al más brillante, al de mejores notas o al más “enllavado”. Seleccionan siempre a los más íntegros, generosos y amables.
La lección, dice Buffet, es que todo puede aprenderse menos la integridad y ser buena gente. Muchos “mejores” pero de dudosa integridad terminan rechazados… ¡Tremendo aprendizaje!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Exito en Musical “Guardianes de Sueños” en Palacio Bellas Artes
Venezuela, el Caribe y RD en la línea de fuego
Rinden homenaje a laureados deportistas de San Cristóbal
Activando la inversión pública (OPINION)
Velarán este lunes en NY restos hermana de Ydanis Rodríguez
Fiduciaria La Nacional designa dos nuevos miembros consejo
Una receta para la Navidad
Buitres gana primero de la final del TBS de San Cristóbal 2025
Química, edad y riesgo de rejuvenecer
El voto obligatorio puede acabar con prácticas corruptas (OPINION)












