SANTO DOMINGO. – La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de la República Dominicana registró 2,426,652 cotizantes el pasado mes de enero, y de ellos 38,313 son extranjeros.
Entre los empleados de otros países que pagan al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) figuran casi 15 mil haitianos.
Según el informe, la mayor cantidad de los cotizantes de otras nacionalidades son los haitianos, con 14,402, seguido de los venezolanos con 9,705, y 3,210 colombianos.
En el mes analizado, también destaca que el 65% de los enumerados son hombres, y un 34,71 % mujeres.
EDADES DE LOS EXTRANJEROS
El documento también revela que de los foráneos cotizantes, el 73,8 % tiene edades entre 31 y 55 años, mientras un 15,42% son mayores.
Estos trabajadores están segregados como extranjeros cedulados y no cedulados. Los primeros son aquellos a quienes la Junta Central Electoral (JCE) les expidió ese documento de identidad.
Quienes no lo poseen son añadidos en los registros de la TSS mediante un Número de Seguridad Social (NSS), en atención al mandato del decreto 96-16 que modificó el Reglamento de la TSS.
PROVINCIAS CON MAYOR COTIZACIÓN
El Distrito Nacional agrupa el mayor número de cotizaciones realizadas por los empleados en el SDSS, con 16,995. Le siguen La Altagracia, 4,299, Santo Domingo, 4,265, y Santiago de los Caballeros (3,677).
El sector de los servicios es el que concentra la mayor cantidad de pagos con 26,860 extranjeros, indicó el TSS.
Los subsectores que registran las cifras más altas son comercio (6,792), otros servicios (5,892) y hoteles, bares y restaurantes (4,007).
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump ahora pide renombrar océanos Atlántico y Pacífico
Colombia extradita a EU uno de RD cabecilla operación Falcón
Unos quieren irse, pero docenas llegan a quedarse en Rep. Dom.
Buque bandera RD se hunde en mar Negro tras ataque drones
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU
Equipo de Gonzalo niega éste no quiera ir a consulta del PLD
Ucrania golpea con ataques de largo alcance a zonas de Rusia


