SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Iglesia Católica pidió «respeto, generosidad y solidaridad» con los haitianos que serán deportados después que venza el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros.
En su editorial «Respeto sobre todo», el periodico Camino, órgano oficial de la Iglesia, expresa que «una gran cantidad de haitianos sufrirán el dolor de retornar a su suelo natal, del que huyeron en busca de una vida digna que le ha sido negada por décadas».
«A las autoridades del vecino país les ha faltado más empeño para erradicar las causas de tanta pobreza que obliga a los hijos de la primera nación negra del mundo en obtener su independencia a peregrinar de nación en nación llevando sobre sus hombros un ligero equipaje lleno de sueños», agrega.
Indica que, «ante las deportaciones que se avecinan, los dominicanos tenemos la gran oportunidad de mostrar al mundo, una vez más, la capacidad de generosidad y solidaridad que nos ha caracterizado frente al dolor ajeno».
«Cuidado con los atropellos y otras acciones que vayan en detrimento de la dignidad de estos hermanos durante el regreso involuntario a su país de origen. Somos un pueblo noble y acogedor. En esta hora de prueba, no echemos por el suelo los valores que nos distinguen», subrayó.
Advirtió que «los ojos del mundo están puestos sobre nosotros para observar cómo se lleva a cabo este proceso de deportaciones, por lo que cualquier hecho de irrespeto a los derechos humanos nos valdrá la justa condena de la comunidad internacional».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno dice RD es el mayor productor de arroz del Caribe
EEUU ataca y captura carguero gran tonelaje en el golfo Omán
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
Irán rechaza «dictados» EEUU para nueva ronda negociación
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa
EEUU: Ocho menores de entre 1 y 13 años muertos en un tiroteo
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país

