SANTO DOMINGO. – El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, suscribió un acuerdo con diez instituciones del Estado para fortalecer la operación integrada de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
El convenio tiene como finalidad transformar la cadena logística del comercio exterior mediante la estandarización, automatización e integración de procesos, garantizando mayor eficiencia, seguridad y cumplimiento regulatorio.
Asimismo, busca optimizar los tiempos de respuesta con plazos definidos para la emisión de autorizaciones, reducir la duración de los despachos, coordinar inspecciones conjuntas para evitar duplicidades y avanzar en la automatización de trámites.
ORGANISMOS INVOLUCRADOS
En el acuerdo participan los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Interior y Policía y Agricultura, así como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Autoridad Portuaria Dominicana.
También firman el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y el Centro de Exportación e Inversión (PRODOMINICANA).
RESALTAN AVANCES
Sanz Lovatón destacó los avances logrados en la agilización del proceso aduanero.
Señaló que, gracias al programa “Despacho en 24 Horas”, más de 100 mil contenedores han sido procesados, generando un ahorro estimado entre RD$2,000 y RD$5,000 millones.
Recordó que hace cinco años el tiempo promedio para liberar un contenedor era de nueve a diez días, mientras que hoy ronda las 48 horas, con un impacto económico significativo para el país.
De su lado, el asesor técnico de la DGA, Gabino José Polanco, afirmó que actualmente la VUCE opera de manera articulada con 44 instituciones y pone a disposición del sector comercial 301 servicios.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fuerzas EU abordan petrolero llevaba crudo iraní en el Índico
Trump dice que está listo para acciones militares contra Irán
Comienza en El Salvador juicio contra más de 500 bandoleros
Irán acusa EU de ‘piratería’ por captura buque en mar de Omán
Ministerio Público pide envío a juicio del exsenador Calderón
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
MEXICO: Tiroteo pirámide deja al menos 2 muertos y 13 heridos
Testigo caso Jet Set: «Si algo me pasa saben quiénes son»


Cuando Aduana será AUDITADAS.?