Ve voto militares y policías debe ser autorizado por Constitución

imagen

Santo Domingo.-El sociólogo Cándido Mercedes dijo que para permitir que los militares puedan votar debe ser reformada la Constitución de la República y advirtió que darle un carácter deliberativo a los uniformados puede tener una influencia negativa para la democracia.

Consideró interesante que se abra un debate sobre el tema porque, a su juicio, eso fortalece la democracia.

“Es interesante porque debe abrirse un gran debate. La democracia es la parte intrínseca de la democracia, es la cultura dialógica. Comenzar a debatir no significa necesariamente que mañana lo van a aprobar porque eso implicaría una reforma constitucional”, agregó Mercedes entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27.

En otros cuatro países, no está permitido

Señaló que América Latina tiene 33 países, de los cuales solo hay 5 donde los militares no votan, los cuales son Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

“Y obviamente nosotros acabamos de salir de una reforma constitucional y ya el 6 de noviembre, se cumplieron 181 años de la primera constitución, el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal”, adujo.

El académico observó que van 40 reformas constitucionales, por lo que sería buena una amplia discusión alrededor del tema porque es un derecho que le asiste porque son seres humanos, son ciudadanos.

Connotaciones jurídicas

El ex coordinador general de Participación Ciudadana considera que el asunto del voto de los militares tiene connotaciones jurídicas, porque actualmente no está contemplado en la Constitución.

Indica que hay países como en Estados Unidos donde los militares votan, pero no tienen derecho a opinar, lo que a su juicio debe ser así porque pertenecen al aparato coercitivo del Estado.

“Entonces tú no puedes ponerlo a deliberar, a ser beligerantes en una democracia porque ellos tienen el poder militar”, enfatizó.

Observó que abrir un amplio debate alrededor del tema del voto militar no daña la democracia, sino que por el contrario la fortalece.

 Ve han disminuido pobreza y marginalidad

Por otra parte,  el  sociólogo  Mercedes afirmó que la pobreza y la desigualdad han disminuido en República Dominicana.

Citó que entre 2007 y 2012, la desigualdad era 48% y actualmente se coloca en un 38%.

Indica que la pobreza monetaria ha disminuido 18%, tras situarse en un 23% en la gestión del expresidente Danilo Medina”.

Manifestó que hoy en día la tasa de homicidio es de ocho por cada 100,000 habitantes en República Dominicana, mientras que el promedio de la región está en 19.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonio
Antonio
23 dias hace

sigan viviendop de espalda a la realidad social dominicana

Juan i
Juan i
24 dias hace

Si Dejan que los Militares y policías voten hay es que se va de acabar esta vaina porque Corruptos con Corrupcion no Ligan así hasta los Hatianos que no han Nacido Van a Votar

El profe
El profe
24 dias hace

Eso será otro partido político a largo plazo, cuando se junten esos oficiales y le bajen línea a los militares tienen que votar por quien ellos le ordenen

Javier
Javier
25 dias hace

Profesor, no se pase de ilustrado. Usted quiere llevar el desorden a los recintos y a los cuarteles. Tal como le dijo Balaguer a Peña Gómez —mi líder— cuando este propuso que cada partido tuviera un representante en la JCE: eso es sembrar el desorden.
Le respeto desde la UASD, pero su planteamiento está fuera de tiempo. Hoy los problemas son otros: financieros, sociales… no se resuelven con un voto de guardia ni de policía.

Dominicano
Dominicano
25 dias hace

Está bien que los militares y policías también voten porque ellos son ciudadanos también, lo que debe ser prohibido es que se hable de política en los recintos militares y policíales.

El profe
El profe
24 dias hace
Responder a  Dominicano

No lo dejen que voten ,recuerda que cuando el pueblo pide aumento salarial para ellos mismos le entran a macanazo

iCampesino
iCampesino
25 dias hace

En este pais( aldea) los militares votando,, CON el grado de cultura que tienen,, con el desarrollo antes la sociedad,, IGMAQINESE si un pueblo por un PICA POLLO Y 500.00 VOTA por × candidato,, que SERA UN MILITAR QUE CUMPLE ORDEN ..

Dominicano
Dominicano
25 dias hace
Responder a  iCampesino

El voto es secreto compa

Mingo
Mingo
25 dias hace

Se debe permitir el voto a militares y policías como se hace en otros países, sin embargo se debe prohibir el apartidismo osea que ninguno de ellos pueda pertenecer a una organización política, ni participar en procelitismo, pero permitirles votar sería un gran avance a nivel de país .

elmocano
elmocano
25 dias hace

ESE CAMINO ES MUY PELIGROSO. MIREN DONDE TERMINARON LOS PAÍSES DEL ÁREA QUE HAN PERMITIDO A LOS MILITARES INMISCUIRSE EN DECISIONES POLÍTICAS DE CIVILES. MIREN EL ESPEJO DE NICARAGUA, BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA. DEJEN ESA VAINA DE ESTAR ESCARBANDO ESCARABAJOS SATÁNICOS.

LUIS
LUIS
25 dias hace

Un invento para desviar la atencion publica y para lo cual el pais no esta preparado. Militares que violan constantemente los derechos de los ciudadanos y que su he acentuado aun mas despues de la pandemmia cuando el gobierno le dio poder para pisotear y maltratar ciudadanos. Militares que obedecen ciegamente al presidente de turno no merecen derecho a votar porque podemos terminar muy mal. Primero resuelvan problemenas pendientes.