El alto el fuego entre Israel y Hamas
POR RAFAEL PASIAN
El nuevo acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas, que incluye la liberación de rehenes y prisioneros, representa una pausa frágil en medio de una tragedia prolongada. Sin embargo, toda tregua que no toque las raíces del conflicto está condenada a ser solo un respiro entre dos guerras.
El drama palestino comenzó en 1948, cuando se creó el Estado de Israel sobre tierras habitadas por el pueblo palestino. Aquel hecho, respaldado por potencias occidentales, marcó el inicio de la Nakba, la gran catástrofe de expulsiones, ocupaciones y exilios que aún pesa sobre generaciones enteras.

El ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 no nació del vacío: fue la expresión desesperada de un pueblo cercado, humillado y aislado por más de medio siglo. Pero la respuesta israelí —bombardeos masivos, bloqueo de alimentos, destrucción de hospitales y escuelas— constituye un crimen contra la humanidad. Ninguna nación puede llamar “defensa” a la masacre de inocentes.
El papel de Estados Unidos y Europa en este conflicto es vergonzosamente cómplice. Su apoyo militar y político a Israel los hace partícipes del sufrimiento palestino. Y aunque figuras como Donald Trump se presenten hoy como mediadores de paz, ninguna negociación será justa mientras el agresor siga impune y la víctima siga sin patria.
La verdadera paz no se decreta: se construye con justicia, con memoria y con dignidad. El mundo debe exigir que los responsables del genocidio palestino sean juzgados ante la Corte Penal Internacional, y que se reconozca el derecho inalienable del pueblo palestino a tener un Estado libre y soberano.
Porque la paz sin justicia no es paz; es apenas un silencio entre dos bombardeos.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar bajó 14 cts y euro subió 3; eran vendidos $63.11 y $76.66
Rusia ataca sistema energético y de transporte de Ucrania
Ferreteros temen desaparecer por causa de las tiendas chinas
Impacto económico viajes del presidente Abinader (OPINION)
México envía a Cuba buques militares con ayuda humanitaria
Reconocidos dirigentes PLD en Santiago pasan a Fuerza Pueblo
Los diez pilares económicos de Trump
Temblor de tierra 5,5 sacude a isla Cuba sin víctimas ni daños
República Dominicana gana a Letonia la Copa Davis de Tenis
PRM celebrará 11.º aniversario en las 8 provincias Cibao Norte











Ve dile eso a los terroristas que solo quieren matar infieles como tu y como yo.
Por fin! Alguien sensato, informado, y justo que habla en verdad!
La nación de tierra, fuego, los mayores errores del mundo moderno, de eso no se ha hablado, el brillo de Israel ha sido Acosta del hambre y las dificultades de sus sitiado vecino.